Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el 2021 han muerto 133 mujeres embarazadas a causa del Covid-19

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, informó que 133 mujeres embarazadas han muerto a consecuencia del coronavirus Covid-19 en México durante este 2021. Dijo que la muerte materna ocurre en 20.9% de cada 100 mil nacimientos, de ellas, las muertes por Covid-19 representan el 40 por ciento de los casos para este 2021, siendo las entidades con mayor incidencia:

  • Estado de México con 30 muertes
  • CDMX con 12 muertes
  • Puebla y Nuevo León con 9 muertes cada uno
  • Michoacán con 8 muertes

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México, hasta la semana epidemiológica 17, se contabilizan 15 mil 968 mujeres embarazadas positivas.

Esto quiere decir que solo el 29.6% de la población total de mujeres embarazadas han sido confirmadas como positivas a Covid-19. Además, se reportan 432 casos graves, es decir hospitalizaciones de mujeres embarazadas y puérperas, en su tercer trimestre.

¿Preparan vacunación contra Covid-19 para mujeres embarazadas?

A pregunta expresa de una reportera, respecto a si se trataría a las mujeres embarazadas como un grupo prioritario, Gabriela Nucamendi explicó:

“La información que generamos es información técnica. Este porcentaje es considerable, pero nosotros tenemos que realizar análisis más detallados para poder identificar el riesgo que tienen estas mujeres de morir.”

Gabriela Nucamendi Cervantes

Descartó que el martes 11 de mayo se fuera a anunciar la vacunación de las mujeres embarazadas e invitó a observar la estrategia nacional de atención a dicha población. Añadió que en las muertes maternas, la Secretaría de Salud no se guía en número sino en la medida denominada “razón de muerte materna” avalada a nivel internacional.

La medida de referencia permite evaluar si las muertes sobrepasan el estimado. Nucamendia Cervantes explicó que se han focalizado acciones de atención con poblaciones vulnerables ante la emergencia del coronavirus en México.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más