Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

En su mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la denuncia hecha ante la OEA por parte del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Para encontrar el mensaje oculto, hay que ir a las jiribillas que tanto le agradan a AMLO.

“Miren, nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas. No impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie”, comentó en la mañanera.

Y agregó: “Acerca de las tarjetas, estamos obligados a denunciarlo, porque consideramos que es un delito, pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente, la fiscalía. Si este consejero (Ciro Murayama) dice que no es un delito, pues está bien, es su opinión, pero le corresponde a la fiscalía resolver sobre la denuncia”. 

Las siguientes son estrofas del compositor cubano Carlos Manuel Puebla Concha:

“Pregunto yo en mi canción
al que grita y patalea
caballero de la OEA
qué pasó con la reunión.

“Cómo no me voy a reír de la OEA
si es una cosa tan fea
tan fea que causa risa…

“Yo estoy acá en mi rincón
preguntándome hace rato
cómo es posible que al gato
le meta miedo el ratón”.

Al contestar la pregunta sobre la denuncia de Adrián de la Garza a la Organización de Estados Americanos, el presidente lanzó la jiribilla: “Pues eso de la OEA me hace recordar una canción del finado Carlos Puebla, pero ahí se las dejo de tarea”. 

¿Cuál es el mensaje que le envía de Andrés Manuel al candidato priista al gobierno de Nuevo León?

“Yo estoy acá en mi rincón
preguntándome hace rato
cómo es posible que al gato
le meta miedo el ratón”.