COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que algo se ha perdido en el estado, ya que hoy se extraña a administraciones de mandatarios con seriedad y estatura política, como don Raúl Rangel Frías, gobernador de 1955 a 1961; don Eduardo Livas, quien dirigió la entidad entre 1961 y 1967, y don Luis M. Farías, titular del Ejecutivo nuevoleonés de 1971 a 1973.

Mucho tendrían que aprenderles nuestros actuales líderes y quienes aspiran a serlo, si su deseo es desempeñar un servicio público con visión de Estado y altura de miras.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- A PESAR de que Samuel García había prometido ir soltando esta semana los nombres de los que, en caso de ganar la carrera a la Gubernatura, serían los integrantes de su Gabinete, ayer dio el reversazo…

2.- EN reunión con industriales, el candidato de MC dijo que daría los nombramientos una vez ganadas las elecciones, peeero lo que más llamó la atención del respetable fueron las razones que dio que el interfecto para el cambio de señal…

1.- Y ES que Samuel soltó de su ronco y anaranjado pecho que fueron los mismos probables funcionarios los que le habían pedido que mejor no le moviera al agua…

2.- EL emecista dijo que es tanta “la cacería desde Presidencia” a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que el asunto ya le estaba pasando factura con sus futuros colaboradores…

1.- EL meollo es que los interfectos temen que, al destaparse sus nombres -aunque sean todavía meros prospectos de funcionarios- a autoridades como la FGR y la UIF les empiecen a entrar ganas de, a la menor provocación, entrar a hurgar en sus cuentas…

2.- Y AUNQUE aseguran que nada deben, sí le temen al acoso de los sabuesos presidenciales, perdón, de las “autónomas” autoridades federales…

1.- EL que anduvo muy rejego ayer en Cintermex en la reunión de ex altos funcionarios priistas para apoyar a Adrián de la Garza, su gallo a la Gubernatura, fue el ex Gobernador Natividad González Parás…

2.- POR más que le pedían fotos con los otros ex Gobers que acudieron al encuentro, o séase Benjamín “El Benjas” Clariond y Sócrates Rizzo, Nati hacía como que la Virgen le hablaba…

1.- ¿Y EL ex Gobernador Rodrigo Medina, apá?…

2.- AL parecer el ex colaborador favorito de Nati no fue nominado al evento y los malhoras dicen que fue como dice la canción: “ése sí se portó mal”…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Le comentan a Protágoras que el que anda “pichando y cachando “en la grilla es el candidato de Morena a la alcaldía de Apodaca, Benito Caballero…

Y es que aseguran los bien enterados que el “neomorenista” Benito ya anda acercándose a la administración de su ahora contrincante César Garza, para que reacomode a su hija, quien es regidora con licencia y participa activamente en su campaña…

Pero las cosas no quedan allí. Benito también anda haciendo su luchita para que acomoden a su otro hijo en la Secretaría de Desarrollo Social… y dicen en pasillos de por los rumbos apodaquenses que el exedil busca “blindar” a los suyos para luego de la elección, ya que no la tiene muy fácil, según las encuestas… ¡Zaz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA ENORME FLOR QUE Adrián de la Garza le dedicó a Fernando Larrazábal ha pavimentado el camino para la alianza de facto que su compa Agapo les anunció con tiempo.

La vieja cúpula está de acuerdo, por si les apuraba.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Felipe de Jesús Cantú, quien será el candidato sustituto a la alcaldía regia de la coalición “Juntos Haremos Historia en Monterrey”, tras la renuncia del senador con licencia Víctor Fuentes Solís, no es ningún improvisado en la política, por lo que su decisión, y lo que resulte tras los comicios ya lo debe tener calculado.

Con el panorama político actual en Nuevo León, entrando a la contienda a tres semanas de la cita en las urnas y abanderando una coalición que va muy por detrás de las encuestas en Monterrey, con la candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, cada vez más alejada de la competencia, difícilmente el triunfo deber estar entre las posibilidades consideradas.

Las verdaderas opciones y a lo que puede aspirar Felipe es a buscar mejorar los números que se proyectaban para la candidatura de Fuentes, para darle un piso mínimo a Clara Luz y buscar apretar la elección a la gubernatura, o al menos es una de las posibilidades.

Lo que no parece es que realmente Felipe esté jugándose una de sus últimas cartas políticas tras haber perdido una elección a la gubernatura en 2015 y posteriormente a Monterrey en 2018 (tras la elección extraordinaria), por lo que podría ser una pieza que aún pueda mover muchas cosas en este proceso electoral.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los que deberán aplicarse a fondo y no es que no lo hayan hecho son los morenistas, toda vez que no salen de una cuando ya están metidos en otro problema.

Y, si no lo quiere creer ahí tiene el reclamo de la mastra Lupita Anaya, quien ayer a los cuatro vientos reclamó la designación de Felipe de Jesús Cantú.

Lo anterior, luego de la renuncia a la candidatura de Víctor Fuentes a la alcaldía de Monterrey y para la cuál dijo, ni fueron tomados en cuenta. Así de fácil.

Y, que en el peor de los casos, por supuesto que los petistas de Anaya, también tendrían un plan ”B”, cuya carta no revelaron, pero seguro, que así fue.

Que van a apoyar al ahora aspirante a la alcaldía regia, sin que ello quiera decir que no traigan la espinita bien clavada, porque los hicieron menos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Entre el contagio y la polémica. Hartos comentarios, ha levantado la candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey en el mismo partido albiazul. Yolanda Cantú fue el centro de la polémica entre sus mismos compañeros y jerarcas del partido luego de que resultó positiva a covid. Y es que entre los pasillos albiazules se cree que la candidata sabría de su contagio desde el fin de semana y, aun así, participó en eventos de campaña y un debate. Ahora tiene dos pendientes: aliviarse del virus y aclarar la bronca ante sus jefes.