Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte OMS que segundo año de la pandemia será más letal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que en lugar de vacunar a los niños y adolescentes contra el Covid-19, mejor donaran esas dosis al mecanismo Covax. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a reconsiderar vacunar a los niños y adolescentes contra el Covid por tener menor riesgo de contagio.

En su lugar, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, esas dosis podrían destinarse al mecanismo Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax.”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la OMS expresó su rechazo de que los países más desarrollados contemplen vacunar a toda su población, incluidos niños y adolescentes. Esto por considerar que los niños y adolescentes son poco propensos a contagiarse de Covid-19 y transmitirlo. En contraste, señaló el director de la OMS, países como India, Nepal o Sri Lanka están sufriendo altas tasas de contagio por Covid-19.

El mecanismo Covax, creado por la OMS junto a fondos privados para apoyar en el suministro de vacunas para países pobres, se quedó escaso de dosis que esperaba para el segundo trimestre del año. La escasez de suministro se debe a que países como India, principal producto de las vacunas del mecanismo Covax, decidieron prohibir las exportaciones por la situación que atraviesan.

Tras analizar el ritmo actual de propagación del Covid-19, el director general de la OMS advirtió que este segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

OMS propone crear fondo para futuras pandemias

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias de la OMS afirmó que el mundo necesita contar con un mecanismo que permita afrontar futuras pandemias. De acuerdo con el panel de expertos, se requiere de un fondo de emergencias que pueda desembolsar entre 999 millones de pesos hasta mil 998 millones de pesos a corto plazo.

La creación de este fondo fue propuesta en respuesta a las fallas en la gestión de la pandemia por Covid-19 por la OMS, de acuerdo con el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.

OMS pide cubrebocas en países con transmisión elevada, pese a vacunación

La OMS pidió que en los países donde la transmisión de coronavirus Covid-19 siga siendo elevada todavía se use el cubrebocas. Esto después de que Estados Unidos anunció que la recomendación de llevar cubrebocas sería levantada para las personas vacunadas, el pasado 13 de mayo de 2021.

Michael Ryan, encargado de asuntos urgentes sanitarios de la OMS, explicó que si hay mucha transmisión no se debe de retirar la mascarilla ni abandonarse otras medidas sanitarias contra el coronavirus.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó pocos países están en situación de abandonar las medidas sanitarias. Esto porque Italia anunció eliminar la cuarentena de 5 días a viajeros de la Unión Europea, aunque reiteró las restricciones para brasileños.

Esto significa que personas de la Unión Europea, Reino Unido e Israel, aunque este pertenece a Asia, podrán entrar a Italia con una prueba de Covid-19 negativa y no tienen que cumplir el mini aislamiento.

Portugal permitirá también a británicos viajar a su país. Esto tras la eliminación de los desplazamientos no esenciales entre las naciones.

Recientemente Canadá se convirtió en el primer país en autorizar aplicar vacunas a menores de edad, con el fin de abarcar más población inmunizada contra el coronavirus.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más