Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a magistrado por desvío de recursos

El magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de Puebla, por una denuncia en su contra.

¿De qué acusan al magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer?

La Fiscalía General de Puebla detuvo al magistrado por desvío de recursos. El delito lo habría cometido cuando fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en 2017.

¿Qué hizo Alfonso Siriako Guillén Almaguer para ser acusado?

Medios locales aseguran que como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, avaló en 2017, el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos. La cantidad fue para 3 constructoras que terminaron los trabajos del Centro Expositor, desarrollado en el sexenio de Mario Marín Torres. Se dejó fuera a una cuarta que fue la que promovió la denuncia.

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto detuvo a Guillén Almaguer, quien ya rinde su declaración preliminar.

Pese a anomalías, Congreso de Puebla nombró magistrado a Alfonso Siriako Guillén Almaguer

Pese a las acusaciones en su contra, en diciembre de 2017 el Congreso de Puebla avaló su nombramiento como magistrado. Junto a él, también se nombró a David Paz Moreno y María de Lourdes Dib Álvarez en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Fuentes extraoficiales dicen que Alfonso Siriako Guillén Almaguer fue detenido después del mediodía de este viernes 14 de mayo de 2021. Todavía por la mañana del viernes acudió a su oficina y lo vieron varios trabajadores que tenían conocimiento del señalamiento, pero no de su detención.

¿Quién es Alfonso Siriako Guillén Almaguer?

Esta es la trayectoria que destaca del magistrado el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla:

  • Es egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Tiene el grado de Maestro en Contribuciones por la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Es graduado de la Maestría de Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Campus Puebla.
  • Se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla.
  • Fue Asesor Jurídico del Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Puebla durante la administración 2014-2018.
  • Se desempeñó como Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla.

Con información de Proceso

Fotografía: www.tjaep.gob.mx

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más