Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen préstamos de la banca mexicana al sector privado

El sistema financiero mexicanos tuvo bastantes inconvenientes por la crisis que afectó a la economía durante todo el 2020, principalmente por causas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Una de las consecuencias más importantes que hubo en este sector fue que hubo una caída abrupta de la oferta de créditos destinados al sector privado. Puntualmente se contrajo en un 12,5% y algo así no se veía en el país desde el año 2000, cuando sucedió algo similar.

Si bien este porcentaje de caída fue interanual, se comenzaron a visualizar en las últimas semanas, señales claras del sistema financiero. Estas fueron más que positivas, porque se está produciendo una recuperación específicamente en los créditos que son hipotecarios y también en los de consumo, ambos muy solicitados por gran parte de la población. En otros casos, como el de las tarjetas de crédito y en los créditos que son de nómina, se pudo ver más inconvenientes, debido a que en algunas entidades bancarias muy importantes, afirman sus directivos que se pudo ver cancelaciones más altas a las que están acostumbrados. No obstante eso, en el caso de las tarjetas hubo un crecimiento en el mes de marzo, debido a que mostraron subas interanuales aproximadas del 25%.

Si bien las condiciones de los préstamos disponibles no son en todos los casos iguales, debido a que en algunos productos se pueden ver tasas de interés mucho más bajas que en otros, las instituciones financieras se encuentran trabajando para poder tener al cierre del 2021 mejores resultados que los del año pasado. De hecho, en lo que respecta a créditos corporativos y comerciales, hubo bajas interanual de 16,5%, y las autoridades de los bancos piensan que esa situación no va a modificarse por lo menos hasta el mes de julio.

Los analistas entienden que el mercado de los créditos puede modificarse abruptamente, ya sea de forma negativa o de forma positiva por dos escenarios más que fundamentales: por un lado, cómo se desarrolle el mercado laboral, y por otro, cuál sea el comportamiento que tenga el Covid 19 en los próximos meses. Para eso, sin dudas que uno de los factores más relevantes que va a incidir será la rapidez con que se pueda realizar la vacunación a la mayor cantidad de personas en todo México. Ya hay segmentos de créditos que en el mes en curso están mostrando crecimiento, como es el caso de los hipotecarios, con aumentos interanuales de por lo menos el 19%. o el de automóviles, con récords históricos de solicitudes en el mes de marzo.

Más que importante van a ser los créditos en el desarrollo de México en el 2021, y más aún cuando el país se propone crecer por lo menos en un 5% en cuanto a PIB. Las variables que pueden afectar al sector financiero son muchas, como es el caso de la inflación que se refleja en la suba de los precios, pero los analistas se mantienen muy expectantes, debido a que se comienza a ver una importante mejoría en muchas actividades.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más