A menos de un mes para que inicie el proceso electoral en Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León lanzó un llamado a la cordura y respeto a los candidatos y partidos.
Claudia Patricia de la Garza Ramos, magistrada presidente del TEE invitó a los participantes a la contienda a respetar el resultado de las elecciones y en caso de que algo se vaya a juicio a respetar la resolución de los tribunales.
«La invitación a que cualquier situación que se presente, pues que la comunicación se haga siempre sin olvidar de que debemos ser respetuosos, institucionales, y me refiero a nosotros como Tribunal y a los partidos políticos como instituciones que son.»
La funcionara electoral invitó a todas las partes actoras en el presente proceso electoral a que lleven a cabo un comportamiento civilizado más allá de las resoluciones que se hagan y que sean a favor o en contra de cualquier candidato o candidata.
«Yo creo que también es importante una cultura cívica de todos. Nosotros hemos estado tratando de generar contenidos en nuestras redes sociales para que la ciudadanía conozca de manera general qué es lo que hace el Tribunal Electoral del Estado.»
Esto lo dijo porque ya en procesos anteriores, afuera de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral panistas y priistas han armado tremendos zafarranchos. El 17 de agosto del 2018, ambos partidos protagonizaron un pleito luego de que el órgano electoral le dio el triunfo al PRI en las elecciones por las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.
Ese día, el senador panista Raúl Gracia y el ex líder estatal del PAN Alfredo Pérez Bernal, encararon en plena calle al Secretario de Organización del PRI Nacional, Héctor Gutiérrez, y al equipo jurídico priista a quienes llamaron ladrones. El equipo jurídico priista pactó una rueda de prensa afuera de las instalaciones, pero fue interrumpida abruptamente por la llegada de un contingente panista encabezada por Gracia y Gutiérrez.
Más recientemente, la semana pasada de nueva cuenta militantes del PRI y del PAN se dieron con todo afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral. Se enfrentaron a pedradas en la calle, mientras que en el interior se llevaba a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía del municipio de Juárez, Nuevo León.