Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Del jardín de Horacio Minotti

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

1.- “Porque los políticos no entienden cómo llegar a la gente. La idea de un político dando un mensaje desde una tarima a un grupo que escucha y aplaude debajo es obsoleta. Seguimos viendo cómo los políticos recorren pueblos y le hablan a personas pagas a las que no les interesa qué dice. Se trata más de un mensaje interno entre políticos, pero eso no comunica. Hoy las personas participan de una comunicación de ida y vuelta, y quien no se somete a esa lógica, no se comunica de manera efectiva. Además, hay incredulidad sobre cualquier cosa que diga la autoridad. Quien se pare desde el lugar de autoridad brinda un mensaje ilegítimo, aunque el mensaje sea bueno.”

2.- “Hay rumores desde que el ser humano se organizó en comunidad y se empezó a utilizar el lenguaje para comunicarse. Y desde que la política existe como tal y alguien gobierna a otros. Se puede observar con la cuestión religiosa, que por siglos se usó como forma de dominación. Los reyes del absolutismo monárquico se decían puestos en ese lugar por Dios. Eso solo ya era un rumor de los tantos que se utilizaban para atemorizar o agradar al pueblo que dominaban. El rumor está desde siempre, pero hoy circula a velocidades extremas por las redes, mientras que en el pasado solo se reducía a grupos de cercanía. El rumor se transformó en un modo de establecer identidad entre los grupos, que están compuestos por gente que se cree entre sí. Así, las verdades circulan entre ese grupo. Una comunidad con un pensamiento homogéneo y propio se retroalimenta con informaciones que son creaciones propias y se otorga a sí misma la propia identidad.”

3.- “La fake news (noticia falsa) es la especie y el rumor es el género porque los rumores tienen un componente (o totalidad) de noticia cierta. Y digo esto porque la verdad es una construcción humana –individual o de grupo–. Hay poco a lo que uno, desde la condición humana, le pueda atribuir a la condición de veraz. Es veraz un decreto del poder ejecutivo porque es lo que está escrito. Pero, ¿cómo me llega un decreto? Me llega interpretado, me lo cuenta un periodista, un amigo, un avatar de Twitter. Cuando algo es contado de una forma compleja, como un decreto, el otro no entiende y se desinteresa. Esto hace que sea más fácil la interpretación que le da mi amigo o un avatar de Twitter. Asumo esa interpretación sencilla y la incorporo dentro de mi grupo de pertenencia donde circula y donde cada uno le agrega todo lo que es. Los seres humanos decoramos los acontecimientos porque tenemos experiencias vividas y una serie de emociones que completan nuestra verdad.”

4.- “Para estar en la época de la posverdad, debemos haber tenido una época de la verdad. Y repasando la historia, no encuentro que exista tal cosa. La verdad es una construcción humana. Decir que una mesa es un rectángulo con cuatro patas es una etiqueta. Los humanos etiquetamos para decodificar la realidad con mayor facilidad. La realidad es que es una agrupación de átomos, que quién sabe qué otro tipo de descripción se le puede asignar. Esa descripción facilita su comprensión.”

5.- “Los rumores pueden originarse por determinadas vías. Están los que parten de una voz calificada en la materia. Pensemos en un decreto que habla de cuestiones financieras o administrativas y en un periodista especializado en economía que suele hablar sobre estos temas y a quien la gente le cree. El periodista elabora una explicación y una serie de suposiciones o hipótesis de las consecuencias que puede generar ese decreto. Cuando empieza a circular, esas hipótesis pueden transformarse en información. Eso se toma como cierto en los grupos que respetan al emisor y desde ahí pasa a ser un rumor con calidad de información. También están los rumores que se originan en grupos de pertenencia que no tienen ningún tipo de relevancia científica sobre el resto de las personas. Hay rumores principales y colaterales, que alimentan o modifican al rumor original. El rumor original que se genera y empieza a circular, pasa de las redes a los medios y viceversa. Y otros colaterales lo van alimentando y transformando, y en este sentido juegan un rol sustancial.”

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más