Aunque el Gobierno de Monterrey ha participado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 para ciudadanos de 60 años y más, por disposición de Salud federal, la administración regia no intervendrá en la aplicación de la vacuna de personas de 50 a 59 años.
El municipio de Monterrey informó que la organización y logística para la aplicación de la dosis se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado. Fue el viernes cuando se anunció que el arranque del proceso para atender a la población de 50 a 59 años se llevará a cabo en cuatro macromódulos que pone al servicio de la comunidad.
Respetar horarios
En busca de evitar aglomeraciones, la Secretaría de Salud en Nuevo León, conminó a la ciudadanía a la población a respetar el día y horario que les corresponde, de acuerdo a la logística. Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que deben acudir conforme a la inicial de su primer apellido, para que el proceso sea más fluido.
Este lunes 31 de mayo inicia la operación de los macro módulos que estarán instalados en Cintermex, la Explanada de los Héroes Macroplaza, la Facultad de Medicina de la UANL y el Estadio de los Borregos.
«Nos tenemos que apegar a la letra, al día, y lo más importante, a la hora. No te vayas mucho antes porque entorpeces la logística de vacunación para los que están antes y después de ti.»
El lunes 31 de mayo se iniciará la vacunación con las personas cuyo primer apellido comience con la letra A. Las personas con apellido con la letra B serán atendidas a las 11:00 y a las 14:00 se recibirá a quienes su apellido inicie con C y D.
La Universidad Autónoma de Nuevo León brindará transporte gratuito, desde la estación Hospital del Metro, en horario de 6:00 a 15:30.
Becerra Aquino señaló que estas acciones se implementaron para mejorar el proceso de vacunación: «Cada que tenemos una jornada de vacunación, desde que ha empezado, se observa qué está sucediendo y se trata de implementar estrategias que nos permitan mejorar».
Actualización de casos
Un ligero descenso en las hospitalizaciones por Covid-19 en Nuevo León se presentó al corte del sábado, debido a que tienen 311 personas, en los diferentes nosocomios de la entidad. Becerra Aquino informó que el número de personas que requieren de ventilación mecánica también bajó, ya que se tienen 83 pacientes intubados.
«Hoy la proporción de pacientes hospitalizados disminuye, hoy es del 19 por ciento. Este 19 por ciento equivale a 311 pacientes, quiere decir, que tanto en proporción que es el porcentaje, como el número de hospitalizados, bajó discretamente. Esa es buena noticia. De esos hospitalizados, el 83 por ciento está conectado a un respirador artificial, esta cifra también bajó, bajó 10 casos respecto al número de ayer (viernes).»