Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mis cifras para la jornada electoral del 6 de junio

Por Eloy Garza González.

Estas elecciones intermedias (así se les dice porque no elegiremos Presidente de la República) será la más importantes en la historia moderna del México democrática. ¿Por qué? Simple: se movilizará la mayor cantidad de electores en los 32 Estados que forman el país.

Se elegirán 15 gobernadores, 30 Congresos locales, más de 2,500 ayuntamientos y a los 500 legisladores que integrarán la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Todo esto habla de una logística compleja y robusta.

En Nuevo León se instalarán más de 7 mil casillas para elegir ganadores de entre los 5,500 candidatos registrados y que hasta el miércoles próximo seguirán en campaña, solicitando el voto (aunque muchos ya celebraron sus cierres de campaña). Participarán más de 62 mil funcionarios de casilla, en teoría bien capacitados para garantizar la imparcialidad del proceso.

El porcentaje de participación de los nuevoleoneses en los últimos cinco procesos electorales recientes, está por encima de la media nacional: 39%. A los norteños nos gusta votar. Nos apegamos al artículo 35 constitucional que nos da el derecho de votar y ser votados. En 2006 votó 59.35% de los electores. En 2009, votó 54.61. En 2012 votó 59.65. En 2015 votó 58.7%. Y en 2018 votó 55.03%. Nada mal. ¿Cuál será el porcentaje de participación en este proceso de 2021? Va mi apuesta: 60% aproximadamente.

Este próximo 6 de junio tampoco será una jornada electoral conducida con normalidad. Aún vivimos en crisis pandémica. El Covid-19 se ha ensañado hasta en la forma que tenemos de votar. El flujo de votantes será más lento. Las filas de espera serán más largas (no habrá más de 2 personas votando simultáneamente).

Se privilegiará a las personas vulnerables para que emitan su sufragio. Las mamparas, por ejemplo, no tendrán cortina y este tipo de medidas sanitarias, podría propiciar algunas prácticas fraudulentas como las que ya he mencionado en otros artículos míos.

Los órganos electorales aseguran que es imposible que se cometan delitos de fraude. Yo no estaría tan seguro. Eso lo tendremos que vigilar quienes somos observadores electorales acreditados y por supuesto la fiscalía electoral federal y estatal.

¿Algo nuevo en la presentación de resultados preliminares en esta jornada electoral? Sí. Además del PREP, ahora habrá un conteo rápido, una muestra representativa, estadística, de 800 de las 7 mil casillas, seleccionadas en forma aleatoria pata estimar votaciones máximas y mínimas de los candidatos a gobernador.

No serán cifras definitivas, obviamente, pero darán certidumbre a los ciudadanos. Venga pues esta fiesta cívica que nos hará pasar de la fiesta de las balas a la fiesta de los votos.

Fuente:

Vía / Autor:

Eloy Garza González

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más