El periódico francés Le Monde criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por meter las manos en las Elecciones 2021, acusándolo de ser titular de una “hiperpresidencia”.
En una publicación Le Monde criticó a AMLO tanto por meter mano en las Elecciones 2021 como de realizar comentarios respecto a los organismos autónomos, en especial el Instituto Nacional Electoral, acusando que “ningún otro presidente había desprestigiado tanto a las autoridades electorales”.
Le Monde explicó que López Obrador ha violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tomar posturas en el proceso y hacer “comentarios de propaganda” en las conferencias mañaneras.
El diario francés recordó que la Constitución prohíbe que los funcionarios electos, entre ellos el Presidente de la República, tomen posturas durante las Elecciones 2021.
Según Le Monde, las posturas del Presidente en este proceso no han ido conforme a la ley, ya que “cada mañana, durante 2 horas, AMLO elogia sus avances y llama conservadores a sus opositores políticos”.
Le Monde resaltó además críticas del Presidente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
Le Monde compara a López Obrador con el PRI
El diario Le Monde comparó a Andrés Manuel López Obrador con la “cultura política del PRI”, acusando que si bien el voto por el Presidente se dio por el rechazo de los mexicanos a este partido, la administración del tabasqueño asemeja a las costumbres del partido.
Según Le Monde “la hiperpresidencia de AMLO” hace eco de la cultura política del PRI, que se basa en la autoridad presidencial. Le Monde pronosticó que las elecciones del 6 de junio serán las más disputadas ante los tribunales.
Estas críticas de Le Monde salen pocos días después de que The Economist dedicara una portada a López Obrador, acusándolo de ser un “falso mesías” y un peligro para la democracia de México. En dicha portada, se llamó a “frenar al Presidente” con el voto.
Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro