Debido a la baja afluencia en la vacunación antiCovid en el grupo de 50 a 59 años, la Secretaría de Bienestar Social abrió este martes la campaña de inoculación a personas de 40 a 49 años de edad. Esto causó largas filas en los alrededores del módulo ubicado en Cintermex.
En cuestión de minutos, la fila se volvió kilométrica, al grado de llegar hasta la calle Aramberri, por lo que la dirección de Tránsito de Monterrey optó por cerrar la gaza que conecta con Avenida Fundidora y dar paso peatonal a aquellas personas que acudieron a la aplicación de la vacuna. Para poder acceder a la vacunación las personas tenían que proporcionar su registro previo en la página de vacunación del Gobierno Federal, mivacuna.salud.gob.mx.
Personal de la Secretaría del Bienestar informó que sólo permitiría vacunarse a quienes tuvieran el folio de registro previo y habitaran en el municipio de Monterrey. Pero pronto se corrió el rumor de que abarcaría todos los municipios del área metropolitana, por lo que, pese a que la información no fue confirmada, hombres y mujeres no dudaron en sumarse a la fila.
Poco después del anuncio, el tráfico se trasformó en un caos, volviéndose un dolor de cabeza para quienes transitaban por la zona. A raíz de ellos, hubo quienes optaron por trasladarse a los macromódulos instalados en la Explanada de los Héroes, el Estadio de Borregos del TEC y la Facultad de Medicina de la UANL.
Autoridades federales confirmaron que durante este miércoles y jueves se mantendrá abierta la vacunación a adultos de 40 años y más. La meta inicial era aplicar de lunes a jueves 140 mil dosis de AstraZeneca a adultos de 50-59 años, rezagados y mujeres embarazadas del municipio de Monterrey; no obstante, el primer día se inoculó apenas a 24 mil personas, optando por ampliar el rango de edad.
«La Brigada Correcaminos de Nuevo León, habilita a partir de este 1 de junio y hasta el 3 de junio los macropuntos para vacunar en su primera dosis a adultos de 40 a 49 años, además de las jornadas de adultos de 50 a 59 y mujeres embarazadas anunciados inicialmente.»
«Los macropuntos de vacunación, ubicados en la Explanada de los Héroes, Cintermex en sus dos modalidades (peatonal y drive thru), la Facultad de Medicina de la UANL, así como el estadio de Borregos Tec de Monterrey, recibirán y atenderán a las mujeres embarazadas y los dos rangos de edad mencionados, siempre y cuando tengan su residencia en la ciudad de Monterrey.»
Es necesario que los interesados presenten identificación y su expediente previamente lleno, a fin de agilizar el proceso, Sin embargo, esta ampliación a grupo de 40-49 estará vigente de acuerdo con las vacunas que se tengan disponibles.
Abrieron grupo para aprovechar dosis
Tras la apertura en la vacunación para los adultos de 40 a 49 años, en los macro módulos de Monterrey, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades informó que esto se dio para aprovechar que se tienen biológicos y personal disponible.
La funcionaria estatal señaló que se tomó en cuenta que las personas de 40 a 49 años igual que las de 50 a 59 son económicamente activas y sustento de sus familias, por lo que a veces no se empatan los horarios fijos que se tienen en los módulos con el trabajo.
«La decisión de abrir el rango de edad, aparte de los de 50 a 59, fue la siguiente: tenemos ahorita cuatro macropuntos con toda la disposición y la vacuna que es económicamente activa y que, por lo tanto, como sustento económico de sus familias, a veces no es compatible el horario fijo que tenemos para vacunar de 8 a 4 de la tarde con el horario de sus labores.»
«Por eso, si ustedes recuerdan, el día de ayer abrimos la invitación a todos los empleadores, de que les dieran las facilidades para que pudiera esta gente, no perder la oportunidad de vacunarse, el tiempo, el clima no ha ayudado tampoco, para permitir el desplazamiento adecuado.»
Dijo que a este grupo se le tenía contemplado para después de las elecciones, pero al ver que están en la misma situación que de los de 50 a 59 años, se adelantó el proceso, el cual continuará pasado el 6 de julio.
Se informó en mensajes de redes sociales que solo es requisito la CURP, el INE y ser de Monterrey para recibir la vacuna. Así es que, desde este martes, y por primera vez en el municipio de Monterrey, la vacunación Covid está a cargo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, además se realizó bajo el esquema por orden de la primera letra del apellido.
Durante la vacunación de 60 años y más el municipio de Monterrey se encargó de la vacunación y se generaron citas por medio de la página del gobierno municipal.
Aunque la convocatoria convocaba a todos en el «área metropolitana», se acordó restringirla exclusivamente a los habitantes del municipio de Monterrey, sin condicionamiento de horario por apellidos y, se insiste, dependiendo de la disponibilidad de las dosis.