Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: lunes 7 de junio

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia mañanera de este lunes 7 de junio desde Palacio Nacional luego de una histórica jornada electoral.

La víspera, más del 50 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal salieron a ejercer su derecho al voto y definieron el rumbo de 15 gubernaturas, la composición de la Cámara de Diputados y elecciones locales. Según los conteos rápidos del INE, Morena estaría alzándose con el triunfo en 10 o 12 de las entidades que eligieron un gobernador o gobernadora, por lo que el Presidente hizo algunos comentarios al respecto. Pese al éxito en elecciones estatales, Morena no logró la mayoría calificada, pero sí perfila para conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados y además sufrió fuertes derrotas en alcaldías y municipios de la CDMX y el Edomex.

Elecciones 2021 no fueron de “Estado”

Al inicio de la conferencia mañanera el Presidentedestacó una buena jornada electoral en las elecciones 2021. Dijo que, a diferencia de sexenios pasados, el ejercicio del 6 de junio no fueron “elecciones de Estado”.

“No fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo en décadas y siglos en México.”

Sin mencionar un caso en particular, acusó que hubo injerencia de autoridades locales, pero no de federales. Comentó que tanto la gente, como la delincuencia, “se portó muy bien”; y los más importante es que la gente se manifestó con su voto.

“Hubieron desaseos. Hubieron internaciones injerencia de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado.”

Celebra que va a tener mayoría en la Cámara de Diputados

López Obrador celebró que, de nueva cuenta, su proyecto de la “Cuarta Transformación”, volverá a ser mayoría en la Cámara de Diputados. El presidente dijo que los resultados de las elecciones 2021 sacaron ventaja a los partidos que lo apoyan.

“Yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de ‘Transformación’ van a tener mayoría en la Cámara de Diputados.”

Aseguró que tener la mayoría garantizará que sus programas sociales sigan adelante, como pensiones a las personas adultas mayores y a personas con discapacidad.

Morena nunca ha tenido mayoría absoluta

El Presidente aseguró que Morena nunca ha tenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino mayoría calificada. Dijo que la mayoría simple es la mitad más uno, que es lo que ha tenido Morena. La mayoría calificada, siguió, son dos terceras partes, la cual podrá lograr con alianza de otros partidos.

“No hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así que yo tuve 53 % de los votos (en 2018) y eso no puede ser mayoría absoluta, por poner un ejemplo.”

Culpa a los medios porque Morena no es mayoría en CDMX

López Obrador culpó a los medios de comunicación porque en la mayoría de las alcaldías de CDMX salió victoriosa la coalición del PRI-PAN-PRD. El Presidente dijo que en CDMX hay un “bombardeo” y “guerra sucia” de los medios de información en su contra. Para revertir el resultado, dijo que trabajará más con la gente en la capital de México.

“Aquí (en CDMX) sí tienen efecto las campañas de desprestigio.”

Marina cuidó las boletas en Ahome, Sinaloa

La Secretaría de Marina (Semar) cuido las boletas electorales después que terminó la jornada 2021 en Ahome, Sinaloa. El Presidente dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo consultó este 6 de junio sobre si la Marina podría intervenir en el resguardo de las boletas porque un grupo armado amenazó con robarlas. Les contestó que sí, pero siempre y cuando el gobierno estatal y el INE estuvieran de acuerdo.

“En todo Sinaloa es el único lugar donde se presentó esto, y me pidieron instrucciones para que intervenga la Secretaría de Marina, siempre y cuando lo aceptara el gobierno del estado y el INE.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más