Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con amparo obligarán búsqueda de desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México presentó el Amparo Buscador. Esta una herramienta contra la desaparición forzada de personas. Cadhac destacó la transmisión en la que se informó que, en México, ese recurso jurídico se conoce como «amparo buscador», pues a través de él, un juez busca a la persona desaparecida, al ordenar a otra autoridad que presente a la persona en su poder y dé información sobre ella.

Este tipo de amparo enfrenta a dos fuerzas poderosas. Por un lado, están las autoridades estatales con facultades de ejercicio del poder coactivo, tales como militares, policías, procuradurías de justicia, fiscalías y ministerios públicos. Por otro lado, se encuentran juzgadores, autoridades buscadoras que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, tienen el poder de dar órdenes y controlar a estos poderes.

En este punto es sumamente importante destacar que la decisión que tome un juez en relación con este amparo es obligatoria para las otras autoridades. Es decir, lo que decida u ordene el juez debe ser cumplido inmediatamente, se puede castigar a quien desobedezca la orden.

Debe puntualizarse que el amparo buscador sólo funciona contra las desapariciones forzadas, es decir, las que han sido llevadas a cabo por agentes estatales. El amparo buscador no opera contra otro tipo de desapariciones, como las ocasionadas por particulares; el secuestro; la sustracción de niños, niñas y adolescentes, o la trata de personas, entre otras, pues está dirigido exclusivamente a ordenar a otra autoridad a presentar a la persona que está en su poder.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más