COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México se están tronando los dedos porque su votación en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos no alcanzan el mínimo de 3% exigido por la Ley General de Partidos Políticos para conservar el registro.

El desempeño de sus candidatos fue tan bajo, que ni sumando los porcentajes de los tres se obtienen los sufragios necesarios para mantenerse con vida.

De ellos, RSP obtuvo el más alto número de sufragios en diputaciones locales, en las cuales logró 0.9248% de la votación, con un total de 17 mil 630 sufragios. Lo mismo ocurrió en los ayuntamientos, en donde sumó 15 mil 718 votos, para un total de 0.8246% de la votación. En la gubernatura, las mejores cifras fueron para Fuerza por México y su candidato, Emilio Jacques, quien llegó a 0.6392% de la votación, con 12 mil 202 sufragios.

De confirmarse esta situación, todos los recursos y bienes de estos tres partidos serían adjudicados a la Federación.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 EL camaleónico -por aquello de que cambia de color con harta facilidad- Adalberto Madero pinta para agarrar tonalidad naranja.

2 LUEGO de que como panista fue Senador y Alcalde de Monterrey, después fue candidato a Monterrey por el Verde, coqueteó con Morena cuando se anunció a Clara Luz Flores para la Gubernatura y finalmente hizo talacha a favor de Movimiento Ciudadano.

1 DICEN que Maderito, aunque no apareció en eventos públicos de MC antes de las elecciones, estuvo haciendo llamadas de apoyo para Samuel García y Luis Donaldo Colosio.

2 Y PARECE que la maniobra le funcionó, ya que anoche en los festejos por el triunfo de Samuel en la Macro, el interfecto se dejó ver en vivo y a todo color naranja en los lugares VIP del evento. ¡Arráncate, Maderito!

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Antes de la elección, muchas voces aseguraban que las contiendas por la gubernatura y la capital de Nuevo León no concluirían en las urnas sino en los tribunales.

Bueno, pues si eso sucediera, al menos ya no va a provenir de las fuerzas locales… porque Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos salieron ayer, cada uno en su propia conferencia de prensa, a reconocer que los resultados “no les favorecieron” y reconocieron los triunfos de Samuel García y Luis Donaldo Colosio, respectivamente… ¿Qué tal?

Incluso, ambos priistas dieron muestras de fair play al comunicarse vía telefónica con sus rivales de MC… tanto así que hasta Samuel y Colosio Jr. publicaron mensajes reconociendo el hecho: “Gracias Adrián por reconocer que ganó Nuevo León: me comprometo contigo y con las personas que te dieron su voto a gobernar para todos”, dijo Samuel…

“Saludo la actitud responsable de Francisco Cienfuegos de aceptar sin reservas la voluntad de las y los regiomontanos expresada en las urnas”, publicó luego Colosio en sus redes sociales… ¡Zas!

A Protágoras le queda claro que, si el tema de ambas elecciones se va a tribunales, el “tiro” tendría que venir desde otro lado y no precisamente del PRI… o de Nuevo León… ¡bolas!

***

Ya que andamos con temas de la gubernatura y la alcaldía de Monterrey… a Protágoras le llegaron varias imágenes de las actas de votación en casillas de la capital del estado… y ahí le va un dato:

Reeeesulta que hubo un fenómeno interesante en el que en varias casillas Luis Donaldo Colosio obtuvo más votos que los que registró Samuel García… ¡órales!

Y no me malinterprete, estimado lector… es cierto que García Sepúlveda es un fenómeno mediático y político que convenció a la mayoría de los nuevoleoneses… peeero tampoco se puede pasar por alto el que quizá en Nuevo León existió un “factor Colosio” que jugó tanto o más en favor de Movimiento Ciudadano que el “factor Samuel-Mariana”… o sea, en número absolutos, Colosio sumó más votos en Monterrey que el propio Samuel.

Para muestra… aquí los ejemplos: en la casilla 1598, un total de 130 regios votaron por Samuel para gober, mientras que 177 personas eligieron para alcalde a Colosio; en la casilla 1045, 224 cruzaron a favor de Samuel y 280 para alcalde por Colosio, y en la casilla 1098, 197 dieron su voto a Samuel y 239 a Colosio… ¿Qué tal?

***

Sí es cierto, estimado lector, que NL vive hoy un “fenómeno naranja”… pero de eso a decir que el estado “se pintó de naranja” pues hay un mundo de diferencia…

Y es que sí… Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura y cinco alcaldías: las de Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas, Hidalgo y la flamante capital Monterrey…

Peeeeeero a pesar de eso, MC no ganó ningún distrito local para diputaciones y tendrá que esperar a la repartición de los pluris para ver qué tanta fuerza legislativa logra juntar… y aún así, durante su mandato Samuel García tendrá que negociar “a juerzas” y llevar una tersa relación con el Legislativo local, que quedará en manos del PRI y del PAN…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón no quiso desaprovechar la ocasión y en las primeras de cambio, reconoció el triunfo de Samuel García.

Por lo que palabras más, palabras menos, dijo estar preparado para el inicio de los trabajos de transición, los cuales se realizan como preámbulo al cambio de estafeta.

Amén de realizar una recomendación para quien será el nuevo inquilino de Palacio de Cantera, para tender puentes con el poder legislativo que puede darle dolores de cabeza,

Por lo que toca al poder legislativo, en el Congreso local el PRI se convierte en la primera mayoría.

En tanto que los panistas se tendrán que conformar con ser la segunda fuerza legislativa en el Congreso.

Al tiempo que para esta ocasión se puede decir que la llamada ”chiquillada” desapareció de un plumazo.

Otro que llamó poderosamente la atención y que fue objeto de comentarios de todos los calibres fue nada más y nada menos que Manuel González.

El ex secretario general de gobierno, como dice la raza, no pudo pasar la aduana con la marca albiazul, por lo que se quedó como el chinito.

Y, sus intenciones de llegar al Congreso local no se pudieron concretar, por lo que ahora sí le dieron las gracias por participar.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La elección estatal en Nuevo León, por los resultados que arrojó, parece estar marcada por las traiciones internas partidistas y el voto cruzado. Resulta muy complicado de explicar que, en Apodaca, bastión priista, haya arrasado el tricolor en la votación por diputaciones locales, federales y la alcaldía, donde César Garza obtuvo la reelección y, por otro lado, que Adrián de la Garza haya perdido.

Nos dicen que esto es un signo de que se perpetró la traición de César a Adrián, y hay mucha molestia entre el equipo del alcalde con licencia de Monterrey.

Si Cristina Díaz no saca adelante los comicios en Guadalupe, tratándose de una figura importante en el PRI de Nuevo León, muy probablemente César tome el control del partido para pavimentar el camino a su hijo, quien es líder de los jóvenes tricolor.

En el PAN resulta inexplicable que en la casilla donde votó el candidato a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, no haya ganado y que el panista Luis Susarrey sí ganó la reelección de su curul, sumado a que Fernando Larrazabal perdió ante Samuel García. El voto cruzado se presentó con fuerza.

Y si Yolanda Cantú, candidata panista a la alcaldía de Monterrey, piensa que la política es todo color de rosa, se equivocó.

Resulta que algunos militantes panistas se preguntaron entre sí por quién habían votado, y aunque dijeron que, por la aspirante albiazul, también se cuestionó entre los azules por qué no votaron por Colosio.

Apuesta por la revocación

Los virtuales ganadores de la contienda a gobernador y alcalde de Monterrey, Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, durante su etapa como legisladores, siempre pujaron por aprobar la revocación de mandato en Nuevo León.

Ahora que estarán al frente de los gobiernos estatal y municipal veremos si continúan apoyando este mecanismo. Y sería momento que las bancadas del PRI y PAN, no sólo de esta legislatura, sino los virtuales ganadores a una diputación local, los cuales tendrán mayoría, saquen adelante esta figura.

Esto debería ser un tema prioritario y que tendría que estar enfocando a los ciudadanos para, por lo menos, mejorar un poco la imagen de los dos partidos, que está por los suelos.

La iniciativa está ahí. La presentó Colosio, junto con Horacio Tijerina, hoy dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Aquí es donde podemos comenzar a vislumbrar cuál será la relación que tendrán el PRI y PAN con García y Colosio, si serán institucionales o serán de choque.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

INTERESANTE LA COMPOSICIÓN del Congreso para la Legislatura que se viene a partir de septiembre, con el PRI convertido ahora en una mayoría interesante.

Por principio de cuentas, son 12 las diputaciones que obtuvieron por mayoría, pero hay otros dos quienes no van a batallar mucho para integrarse o para jalar desde su bancada, al ritmo que marque el tricolor: Me refiero a Raúl Lozano y al cuate Carlos Rodríguez, ambos con un corazón que pinta más tricolor que guinda…

Con 14 de mayoría, y un 25 por ciento de votos totales, andarán rondando los 20… 21 diputados y en un descuido, los 22.

TRAS GANAR CON AMPLIO, PERO MUY CORTÉS, MARGEN, Ricardo Canavati Hadjópoulos deja libre su posición de plurinominal para que la tome Heriberto Treviño, quien pinta además para ser el coordinador de bancada… en ese tema se las verá con La Chaparra de Orégano, Ivonne Álvarez.

Al dejar la dirigencia estatal del PRI, ese cargo está que ni pintado para don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, para coordinar desde allá a un Congreso que se va a convertir en un factor de cogobierno con Pedro Bello, alias Samuel García, quien llega a la silla mayor del Poder Ejecutivo, sin un solo diputado por mayoría de su bancada, y le tira a tener cinco o seis… ¡nada!

HOY MISMO COMIENZA LA CARRERA por la sucesión en el PAN estatal, porque con los pobres resultados, no hay manera de que Mauro Patasguangas Guerra, logre imponer al Primer Cuñado, Rubén Leal, como nuevo dirigente.

Rulo Barbastengas ahora vuelve a sacar la vieja tanga para bailarle a Pedro Bello, alias Samuel García… ¿le concederá la gracia de atascar la nómina con gente de Raúl Gracia?

Tendrá el apoyo de La Gacetilla Naranja, alias el norte, en donde Carapeluda tiene excelente relación…

O sea, además de Gacetilla también puede convertirse en agencia de colocaciones, para que Raúl no se quede fuera de la mesa pinchurrienta del PAN Nuevo León… si no ganó Poncho Robledo, ya no le queda mucho.

CON SAMUEL EN LA GUBERNATURA, se perfila como siguiente secretario de Salud el doctor Jacques, ni más ni menos, ex candidato de Fuerza por México a la gubernatura, el mejor posicionado de la chiquillada.

Por eso anda temblando el doctor Peste, alias Manuel de la O., por eso recomendó, pero no ordenó que el festejo en la Macro respetara el máximo de aforo permitido.

Se portó mal con el doctor Jacques, le incumplió acuerdos y le maltrató a su gente.

¡Las vueltas que da la vida!