El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo una suspensión de un juez federal para evitar su detención. La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero no podrá ejercer acción penal contra el panista.

Dicha medida cautelar permanecerá vigente hasta el próximo 22 de junio; ese día un juez determinará si le otorga o no el amparo para evitar su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra”.

Así mismo, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, negó la suspensión definitiva contra otras autoridades; ya que estás no solicitaron la detención del gobernador Cabeza de Vaca.

El mandatario de Tamaulipas señaló en su demanda, que aún cuenta con fuero pues el Congreso local negó retirarle el fuero; pese a que el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó quitárselo. Indicó que el ministro, Juan Luis González Alcántara señaló que sólo se podrá ejercer acción penal contra el panista, cuando concluya su periodo como gobernador.

EL juzgador indicó que como el Congreso local no aprobó el desafuero subsiste la inmunidad, por lo cual será material del fondo del amparo. García Cabeza de Vaca deberá de conservar su cargo hasta que concluya su periodo como gobernador de Tamaulipas, si así lo llega a determinar el amparo.