La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años, para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La SFP asegura que se acreditó que Videgaray “faltó a la verdad” durante tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy (martes 8 de junio) por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, informó Función Pública.

Se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial de Videgaray, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La Secretaría de la Función Pública informó en un comunicado:

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

La SFP anunció que desde junio del 2019 se inició una investigación en contra del exfuncionario por su posible participación en la compra de la planta de fertilizantes chatarra.

Así mismo, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya señaló que el excanciller recibió 100 millones de pesos de la empresa brasileña, Odebrecht; dinero proveniente de sobornos a cambio de concesiones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego del anuncio de la SFP usuarios de redes sociales salieron a criticar al exfuncionario por su posible participación en actos de corrupción; algunos pidieron que se realicen las investigaciones correspondientes. Mientras que otros usuarios pidieron que Videgaray sea llevado a prisión por presuntos actos de corrupción.

El excanciller decidió integrarse como catedrático del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, institución educativa a la que ingresó luego de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de fuertes cuestionamientos por diversas irregularidades llevadas a cabo durante ese sexenio.

Incluso, el pasado 24 de julio un alumno de dicha institución cuestionó a Videgaray por las acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht; sin embargo, el canciller ha negado los señalamientos y asegura que las instituciones serán quienes determinen su situación.