Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: jueves 10 de junio

Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera de este jueves 10 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. Pero destaca el anuncio de que a partir del bimestre julio agosto las pensiones a los adultos mayores incrementarán su monto y se otorgarán a partir de los 65 años.

Por supuesto, respondió a cuestionamientos acerca de su reciente nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP, y su propuesta de Arturo Herrera para Banxico. De paso aseguró que no habrá cambios en su política económica y destacó que, contra lo que se había pronosticado, la economía en México no cayó y ser estancó tras el impacto de la pandemia sino, por el contrario, se recupera rápidamente.

Analiza cambios en el gabinete

Luego de la propuesta de Rogelio Ramírez de la O para ser el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, el Presidente reconoció que analiza más cambios en el gabinete. Dijo que el análisis será poco a poco y se llevará a cabo conforme a la nueva realidad y las nuevas políticas.

Sobre la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda, dijo que es muy buen economista y que seguirá la misma política económica que el actual titular, Arturo Herrera.

“Vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco estamos viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa.”

México es de los países con mejor recuperación económica

López Obrador volvió a destacar que México ha sido uno de los países con mejor recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. Aseguró que el país se está recuperando pronto y se está cumpliendo su pronóstico del crecimiento de la economía en V. Dio como ejemplo que el peso no se ha depreciado frente al peso y la inflación se ha mantenido relativamente estable.

“Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia y nos estamos recuperando pronto.”

Pensiones para personas de 65 y más comienza en julio próximo

El Presidente anunció que en el bimestre julio–agosto comenzará la incorporación de personas de 65 y más años a las pensiones. Mencionó que en este momento las pensiones son para personas mayores de 68 años y de 65 en adelante en comunidades indígenas. También anunció que en este bimestre comenzará un incremento que seguirá hasta enero de 2024. Prometió que para inicios de 2024 las personas adultas mayores de 65 años en adelante recibirán 5 mil 100 pesos por bimestre, el doble de lo que reciben ahora, 2 mil 550 pesos.

Agregó que esto significará que el presupuesto para pensiones aumente de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos.

“Ya vamos a empezar a entregar los fondos de julio–agosto y ya se va a contemplar un incremento en la pensión y también va a iniciar el en bimestre julio–agosto la incorporación de personas de 65 años hacia adelante.”

AMLO critica imagen de CDMX dividida por pago de impuestos

El Presidente calificó como “prejuiciosa”, “conservadora” y “clasista” la imagen en redes sociales de CDMX divida entre las personas que pagan impuestos y las que no. Dijo que las delegaciones donde hay más pobreza ganó Morena y donde están las clases medias y altas ganó la alianza del PRI–PAN–PRD. Agregó que la imagen no es cierta porque las personas pobres son quienes más pagan impuestos.

“Los que más pagan impuesto sobre la renta son los trabajadores, pero hay esta deformación, un prejuicio de clases muy conservador, racista, pero que con su pan se lo coman.”

Critica a juez que concedió amparo a Francisco García Cabeza de Vaca

López Obrador criticó al juez que concedió el amparo de la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Dijo que el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, está en su derecho, pero sólo demuestra que el Poder judicial Defiende a las élites.

Dijo que es muy común que las y los jueces amparan sólo a la clase política, pero nadie defiende al “pueblo”. Sobre el tema, adelantó que enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por las personas que llevan más de 20 años en prisión sin sentencia.

“El poder judicial que protege, que ampara a la élites, a los potentados… Sólo se castiga el que no tiene agarraderas, el que no tiene cómo comprar su inocencia.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más