La Presa Libertad obtuvo 2 mil millones de pesos de recursos federales para la continuación de la cortina y obras complementarias, cuyo avance al momento es del 22 por ciento. Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey, firmó un convenio de radicación de recursos con Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua.

Esto último permitirá que los trabajos del vaso de mil 950 metros de longitud y una altura máxima de 47 metros, ubicado en los límites de Linares y Montemorelos, lleguen a un 50 por ciento al cierre de 2021.

“El Gobierno Federal, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, autorizó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la continuación de la cortina y obras complementarias de la Presa La Libertad. Los recursos forman parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) y buscan cumplir con los indicadores y programación, de conformidad a la planeación establecida por el Gobierno Estatal y Federal, refrendando el compromiso y la coordinación entre ambas instancias para que no falte el agua en Nuevo León.”

El embalse constituye una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el área Metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

Se contempla la ampliación de la Planta Potabilizadora San Roque, con una inversión de 90 millones de pesos; reforzamiento de 4 kilómetros del Acueducto Cerro Prieto – Monterrey, al que se destinarán 60 millones de pesos, en tanto que una cantidad similar va para la Supervisión Técnica de la Construcción de la Presa.