Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Critican a Paco Calderón por caricatura racista

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, criticó una caricatura racista de Paco Calderón publicada en el periódico Reforma. La caricatura racista de Paco Calderón es una comparación del ex, actual y próximo titular de la SHCP que hace uso de la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero a la inversa. En la caricatura racista, Paco Calderón compara a Rogelio Ramírez de la O, próximo titular de la SHCP, con un mono.

El presidente López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O será el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Arturo Herrera, actual secretario, sería el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

Critican a Paco Calderón por caricatura racista


Paco Calderón (tomada de video)

En la sección Opinión de Reforma del 10 de junio del 2021 se publicó una caricatura racista de Paco Calderón que critica al exsecretario de la SHCP, Carlos Urzúa; al actual, Arturo Herrera; y al próximo; Rogelio Ramírez de la O.

Paco Calderón compara a Urzúa Herrera y Ramírez de la O con la imagen de la evolución del hombre, según Charles Darwin.

Carlos Urzúa, de color blanco, se muestra erguido; Arturo Herrera, con un color más café, encorvado; y Rogelio Ramírez de la O como un mono y de piel morena.

El subgobernador de Banxico escribió en Twitter que este tipo de caricaturas son “muestras del racismo” y deberían ser “inaceptables”.

“Estas muestras de racismo deberían ser inaceptables en nuestra sociedad”.

Gerardo Esquivel


(Twitter @esquivelgerardo)

Pero no fue la única persona en Twitter que calificó de “racista “la caricatura de Paco Calderón, quien ha hecho público su rechazo al gobierno de AMLO.

“Qué grave. Esto es racismo puro. Debería procesarse institucionalmente para condenar estos abusos. También debería haber un observatorio de medios o un colegio de periodistas que arbitrara estas cosas… Pero un día”.

(@ihuertaz)


(@ihuertaz)

“Las personas que promueven el racismo tienen vacía el alma. La esencia del ser humano es única, somos inteligentes y tenemos voluntad”.

@JoseLuisCopado2


(@JoseLuisCopado2 )

Sin embargo, hay personas que apoyaron la caricatura sobre la SHCP y que hasta explicaron su significado:

“Es libertad de expresión y nada como el humor de un buen cartón para hacerlos chillar de coraje”.

@Edw6rdo

“No entendiste la caricatura (o si la entendiste pero estas tergiversando todo) no se trata del color de piel sino de la actitud ante López: Urzúa era independiente, Herrera doblaba mucho las manos y Ramírez es un incondicional arrastrado que ya tiene las manos bien dobladas”.

@g_bouillon


@g_bouillon

Paco Calderón dice que caricatura de la SHCP “no es racismo”, sino “caricatura”

El caricaturista Paco Calderón defendió su caricatura al justificar que en el dibujo “no hay racismo”. Calderón describió en Twitter que siempre lo quieren acusar de racista y si la persona que dibuja es de piel oscura, es caricatura.

Agregó que es inaceptable que a la SHCP llegue alguien que ha incitado a la violencia en las elecciones de 2006, con base en una nota de El Economista.

“Más inaceptable que llegue a Hacienda un individuo que anhele los ‘chingadazos’. En cuanto a lo del racismo, es un sambenito muy viejo que quieren colgarme. Si el caricaturizado tiene piel oscura, no hay racismo en el dibujo, sino caricatura.”

Paco Calderón

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más