Habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, ubicada en la zona de Tierra Caliente en Michoacán; piden la intervención de las autoridades estatales y federales. Denuncian el acoso que sufren por parte de la última célula que hay en esa entidad del grupo criminal La Familia Michoacana.

A través de un video que circula en redes sociales, se ve una mujer que señala que desde hace tres días las agresiones de La Familia Michoacana han ido en aumento.

“Por favor, que el Gobierno nos ayude, aquí nos tienen rodeados los delincuentes… ¿necesitan que nos maten a todos?”, indica la mujer desesperada.

En un centro de salud ubicado en Coyuca de Catalán está siendo utilizado como refugio ante los ataques de los criminales. Así mismo, se reporta que otras familias no han podido salir de sus casas ante el temor de ser agredidas físicamente por este grupo.

Sin embargo, algunos pobladores se han armado para tratar de evitar que los miembros de la Familia Michoacana ingresen por completo al territorio, pues buscan adueñarse de los bosques para poder saquear ilegalmente la madera. Algunos habitantes de la Sierra de Guerrero lograron salir de sus comunidades y refugiarse en municipios vecinos.

Apenas el 4 de junio, elementos del Ejército Mexicano abandonaron la zona, pese a que se habían reportado algunos ataques; sin embargo, no se tiene información oficial del por qué los militares se retiraron de la zona.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles, se limita a decir que se verificará la información; sin que se llevan a cabo acciones concretas contra el grupo delictivo.