Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usan mosquitos infectados para combatir el dengue

En la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, realizaron un experimento para combatir el dengue donde los mosquitos son infectados con una bacteria que bloquea el virus. El experimento con mosquitos duró 27 meses y los resultados de la investigación fueron publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine’. Se concluyó que los mosquitos Aedes aegypti, especie que transmite el dengue, redujo sus probabilidades de propagar el virus al ser infectados con la bacteria ‘Wolbachia pipientis’.

Durante el experimento, se liberaron grupos de mosquitos del dengue previamente infectados con ‘Wolbachia’. Durante varios meses, los mosquitos liberados se mezclaron con la población natural de mosquitos locales para que se reprodujeran entre sí.

Luego de 27 meses de observación, se pudo determinar que la incidencia del dengue disminuyó en un 77 % en las zonas donde se liberaron los mosquitos con la bacteria. Los científicos también reportaron que las hospitalizaciones por dengue se redujeron en un 86 %. El experimento contó con la participación de 6 mil 306 personas.

La investigación se realizó en una zona de 26 kilómetros cuadrados dividida en 24 áreas, la mitad sirvieron como grupo de control.

En las 12 zonas restantes fueron liberados los mosquitos infectados con ‘Wolbachia pipientis’. En las áreas donde fueron liberados los mosquitos con la bacteria, solamente 67 de los 2 mil 905 participantes, contrajeron el dengue, es decir, un 2.3%.

Mientras que en las zonas donde no hubo intervención de los científicos, se registraron 318 casos de dengue entre los 3 mil 401 habitantes, esto equivale al 9.4%.

Adi Utarini, una de las autoras principales del estudio, calificó el experimento de “gran éxito para los habitantes de Yogyakarta”.

En Indonesia se registran más de siete millones de casos de dengue al año. Sin embargo, Adi Utarini asegura que es posible que en un futuro los habitantes de las ciudades indonesia puedan vivir libres de dengue.

Fotografía: @NTN24

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más