El Presidente de la República ofreció su conferencia mañanera de este miércoles 16 de junio en Palacio Nacional con varios temas como la rifa de la Lotería Nacional, el peritaje de la Línea 12 del Metro y la Presidencia 2024. Además, hizo algunas observaciones de otros temas, como el de los medicamentos contra el cáncer, la oposición y la guerra sucia.

Anuncian rifa de la Lotería Nacional con 22 premios

Este 15 de septiembre el gobierno federalorganizará un sorteo con 22 premios, informó la directora de la Lotería Nacional, Margarita González. González dijo que en total emitirán 2 millones de boletos, que tendrán un costo de 250 pesos cada uno. En CDMX saldrán a la venta este 18 de junio; en el resto del país, a partir del 21 de junio.

La directora de la Lotería Nacional aseguró que estos premios están libres de impuestos.

Los 22 premios son:

  • El palco A-37 del Estadio Azteca
  • 8 casas habitación
  • 7 departamentos
  • 5 terrenos
  • 1 rancho

González mencionó que de estos “el premio mayor” es una casa en el Pedregal, CDMX, que tiene un valor de 77 millones 260 mil pesos.

Hackers robaron documentos administrativos públicos

La directora de la Lotería Nacional, Margarita González, aseguró que Avaddon, un grupo de hackers extorsionadores, sólo robaron documentos administrativos públicos sobre reuniones del consejo directivo. González aseguró que no realizaron ningún pago y el sistema de la Lotería Nacional ya está funcionando con normalidad.

“(Robaron) información administrativa, como es información pública, no fue ningún problema de que se conociera”.

Pide esperar a dictamen de DNV sobre Línea 12 del Metro

Luego de que El Financiero adelantó el resultado del peritaje que realizó la empresa noruega DNV sobre la Línea 12 del Metro, López Obrador pidió esperar al anuncio de la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

El peritaje, de acuerdo a El Financiero, concluyó que la caída de una trabe en la Línea 12 del Metro fue por seis deficiencias, varias relacionadas con los pernos Nelson. El Presidente dijo que se castigará a las personas responsables y confirmó que apoyará a Claudia Sheinbaum para que el transporte vuelva a dar servicio.

“Vamos a esperar a que la jefa de gobierno informe y buscar la solución. Nadie quiere que sucedan estas desgracias.”

La próxima semana contarán con todas las medicinas contra el cáncer

Luego de que el martes madres y padres de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos, otra vez, López Obrador aseguró que la próxima semana ya contarán con las medicinas necesarias. Dijo que se está haciendo una revisión de las medicinas y equipo médico que se ha adquirido con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Aseguró que el tema de las medicinas para niñas y niños con cáncer es prioritario.

“Se está avanzando mucho. Yo creo que para la semana próxima, ya tenemos compradas todas la medicinas y también equipos médicos.”

Sus “adversarios” no le tienen amor al “pueblo”

Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir con la victoria del PAN-PRI-PRD y la derrota de Morena en las alcaldías de CDMX. Dijo que la oposición “envenenó” con la “guerra sucia” en su contra, porque las personas que votaron por “Va por México” ni siquiera saben quiénes son. Aseguró que en el grupo de sus “adversarios” no hay gente honesta, íntegra, y que le tenga amor al “pueblo”.

“Nuestros adversarios están muy menguados. No tienen personas con prestigio, no tienen gente honesta, no tienen gente íntegra, no tienen gente que le tenga amor al pueblo.”

La oposición sacará un “producto chatarra” para la Presidencia 2024

El Presidente reiteró que en la “4T” hay muchas personas líderes que podrían aspirar a la Presidencia 2024, además de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Aseguró que la oposición no tiene, y tendrán que sacar al “mercado” un “producto chatarra”.

Enlistó a quiénes cree que serán las personas que podrían aspirar y que se están “reciclando”:

  • Claudio X. González
  • Margarita Zavala
  • Gabriel Quadri
  • Diego Fernández de Cevallos
  • Miguel Ángel Osorio Chong
  • Carlos Loret de Mola
  • Enrique Krauze
  • Héctor Aguilar Camín

Agregó que la oposición pensó que en las elecciones 2021 terminaría con la “4T” para que regresara la corrupción, pero no pudo.

“Tenemos (en la ‘4T’) muchísimas posibilidades de ser presidentes. ¿De dónde los van a sacar (la oposición)?, ¿quién? Van a sacar un personaje famoso, van a fabricar, van a meterlo a mercado, como se produce un producto chatarra, cuando se produce publicidad.”

Al terminar Presidencia escribirá un libro sobre el “conservadurismo”

Andrés Manuel López Obrador reiteró que al terminar la Presidencia, se irá a Palenque, Chiapas, a cuidar sus árboles, y escribirá un libro sobre el “conservadurismo”. Dijo que este libro no será político, sino que académico, literario y teórico. Aseguró que al terminar su mandato desaparecerá de la vida política, no dará instrucciones a personas o enviará mensajes por redes sociales.

“Voy a escribir un libro que tengo muchas ganas de hacer sobre el pensamiento conservador, que me va a llevar tiempo hacerlo, porque sí creo que es una aportación en el terreno de lo académico, literario, teórico, no político.”