El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, advirtió que no se dejará amedrentar por el gobierno. El pasado domingo 13 de junio se reveló que el Servicio de Administración Tributaria conduce el seguimiento de cuentas de Manuel Velasco por el posible desvío de 500 millones de pesos durante su gobierno en Chiapas.

Manuel Velasco se ha limitado a responder que en la política no hay casualidades y que no se dejará amedrentar por parte del gobierno.

“Que lleguen a las investigaciones que tengan que llegar, es parte de su obligación y de su trabajo, y los medios de comunicación, como Reforma, a difundir información.”

Manuel Velasco

Durante entrevista, Manuel Velasco declaró que no entendía cuál es “la molestia” que pudo haber generado en Palacio Nacional. Sin embargo, Manuel Velasco aseguró que se encuentra dispuesto a afrontar lo que se tenga que afrontar. Además, pidió a sus colaboradores que pudieran estar involucrados en la trama de las operaciones simuladas que dieran la cara.

Velasco es señalado por desvío de más de 500 millones de pesos

Un reportaje de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Manuel Velasco podría haber desviadomás de 500 millones de pesos durante su mandato en Chiapas. De acuerdo con el reportaje, al menos 9 instituciones del gobierno de Chiapas durante la administración de Manuel Velasco tenían contratos conempresas fantasma.

El reportaje señala que 6 empresas fantasma obtuvieron contratos millonarios durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas. Dichas compañías se encuentran en direcciones donde presuntamente hay lotes baldíos o casas de lámina donde vive gente en condición de pobreza.

¿Qué instituciones se encuentran involucradas?

  • Colegio de Bachilleres de Chiapas
  • Conalep Chiapas
  • Secretaría de Desarrollo y Participación Social
  • Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres
  • Secretaría de Finanzas
  • Secretaría de Seguridad
  • Universidad Politécnica de Chiapas

A pesar de que estos desvíos millonarios fueron detectados en 2019 y 2020 por el SAT, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha realizado ninguna acción legal.