Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO conmemora el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde

AMLO destacó la importancia literaria de Ramón López Velarde en la historia de México en la conmemoración por los 100 años de su fallecimiento

 El presidente, Andrés Manuel López Obrador viajó este sábado a Zacatecas para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Ramón López Velarde, considerado el poeta de la Revolución Mexicana y autor de «La suave patria”.

El mandatario lo homenajeó por formar parte de la Revolución, que él considera la «tercera gran transformación» de la vida pública de México.

“Ramón López Velarde es un grande, no solo por su poesía, sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia”, expresó AMLO.

«López Velarde escribió este memorable poema («La suave patria») por el mismo motivo que hoy nos reúne: recordar como en aquel entonces el primer siglo del México independiente, ahora recordamos el segundo siglo», puntualizó el presidente.

Gobernador destaca legado literario de López Velarde 

Durante la conmemoración del Centésimo Aniversario luctuoso de Ramón López Velarde, en la escuela Ramón López Velarde del municipio de Jerez, el gobernador Alejandro Tello agradeció a nombre de los zacatecanos el orgullo de que el pueblo mágico sea el epicentro de una celebración nacional.

“El legado literario de López Velarde adquiere especial relevancia en esta fecha, por lo que no me resta más que reivindicar lo anteriormente dicho a través de los versos del poeta jerezano: Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual, fiel a tu espejo diario, 50 veces es igual el ave, palabra en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, patria suave… larga vida al legado del bardo universal, Ramón López Velarde”, apuntó el gobernador de la entidad.

El mandatario estatal señaló que en Zacatecas se garantizó la democracia y habrá una transición ordenada, transparente y con madurez política.

El gobernador dijo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, tras la jornada electoral del pasado seis de junio en Zacatecas, se honró su palabra y el compromiso asumido con él en su penúltima visita a esta entidad, pues una vez más quedó demostrado que la voluntad y decisión de los ciudadanos siempre han sido y serán respetados.

Alejandro Tello dijo que los zacatecanos pudieron elegir libremente a sus representantes: “le hemos dado buenas cuentas a la democracia y nuestra conciencia está más que en paz”, enfatizó.

Transición ordenada

Además garantizó una transición ordenada, transparente y con la madurez política que exigen los tiempos.

“Como Gobernador de esta tierra colorada y, agregaría, de gente buena, le expreso mi gratitud y reconocimiento por su voluntad de trabajo unido para sacar adelante, en tres años, acciones primordiales para mejorar la calidad de vida de la gente”.

El mandatario estatal agradeció al presidente su apoyo para haber realizado obras y acciones en favor de Zacatecas en los ámbitos de la educación, la salud y el combate al crimen; por eso, dijo tener confianza de que encontrará respuesta positiva a otras gestiones que le permitirán cerrar de mejor manera su administración.

Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia literaria de López Velarde en la historia de México, pues escribió, en aquel entonces, sobre el primer siglo de México Independiente. “¡Viva Ramón López Velarde, viva Jerez, viva Zacatecas y la poesía, viva México!”

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más