El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para que los ciudadanos decidan si se debe o no de enjuiciar a los expresidentes. Por lo cual, el Instituto Nacional Electoral convoca a todos los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales en la consulta; podrán registrarse hasta el 15 de julio de este año.

El INE informó que para poder llevar a cabo el registro debe de ser a través del portal electrónico del organismo. O en su defecto, acudir de forma presencial en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del propio INE.

De acuerdo con la consejera del INE, Dania Ravel es necesario que las personas que se integren como observadores tengan que llevar un proceso de capacitación.

“Es fundamental que pasen por un proceso de capacitación mínima, para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación”.

Este 1 de agosto los ciudadanos serán consultados para saber si están o no de acuerdo con el juicio contra los expresidentes.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

La anterior pregunta deberá ser respondida por los ciudadanos con un sí o en su caso un no, para demostrar si están de acuerdo en que se lleven a cabo las investigaciones contra los exmandatarios.