Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso local, finalmente combatirá el rezago que tiene pendiente desde hace cuatro años. Se trata del análisis de las Cuentas Públicas 2017 de 20 Institutos, Fideicomisos y Consejos, por lo que hoy a las 17:00 horas, los diputados se reunirán vía Zoom para evaluar el asunto.

Mientras tanto, las Comisiones de Hacienda municipales sesionarán mañana para analizar también las cuentas públicas de los 51 ayuntamientos. Así que todo apunta a que esta semana será de muchos números en el Legislativo estatal, pues el próximo miércoles sesionará también la Comisión de Presupuesto, según se pudo saber tras una convocatoria emitida por la diputada Claudia Tapia, presidenta de esa comisión.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HOY que el Congreso local arranca periodo extraordinario antes de cerrar el changarro, todas las miradas estarán puestas en la intentona de madruguete del PRI-AN para arrebatarle el control -y la caja chica- al Gobernador en cinco megaorganismos estatales…

2.- PEEERO, así como todo mundo está al pendiente de este asunto, que no es menor, ya que estos organismos manejan un presupuesto anual de 18 mil millones de pesos, hay otras jugadas que preparan los curulecos en sus sesiones de despedida que también ameritan señal de alerta…

1.- Y ES que, dentro de la laaarga ristra de asuntos pendientes que los Diputados juran que van a abordar durante este periodo extraordinario, pese a que no los atendieron durante sus casi tres años en el cargo, destaca el tema de cuentas públicas…

2.- PENSANDO mal -y vaya que no dejan de otra- el madruguete podría ser una gran jugada de engaño, a la que of cors que le traen ganas, pero con la tirada más inmediata del PRI y en el PAN de palomear, antes de irse, cuentas públicas harto cuestionadas de municipios que gobiernan…

1.- PORQUE nomás no suena que crean que iba a pasar inadvertida su intención de agandallarle al Ejecutivo los nombramientos del titular y el secretario técnico de cinco de las gallinas de los huevos de oro del Estado…

2.- Y QUE los ciudadanos se vayan a creer su show de que, en tan solo unos días, los Diputados van a «revisar» tooodas las cuentas luego de tres años de cómodamente patear el bote hasta llegar a la mera rayita de dejar su curul…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Oiga, fíjese que todo ese embrollo de la propuesta para reformar los organismos autónomos de NL –como Agua y Drenaje, Metrorrey, entre otros– ya está generando muchísimas olas y ya hay varias voces que piden que esto se abra a la discusión…

Y justamente una de esas voces que vamos a escuchar este lunes es la de Luis Gerardo Treviño, presidente de Fortaleza Ciudadana y expresidente de Vertebra…

En punto de las 10:30 horas y a las puertas del Congreso local, Luis Gerardo se va a manifestar en torno a este intento de reformar la ley y la Constitución de NL, y por lo pronto plantea que más allá de que si esto sea bueno o malo, la discusión se tiene que abrir a otras voces de la sociedad, pues este tema tan importante no puede quedarse sólo en Congreso…

Y bueno, en representación del Congreso ya salió a hablar el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, quien aclaró que la reforma propuesta requerirá de mucho análisis antes de ser aprobada, y que, además, se le está dando mucho vuelo a una iniciativa que aún no transita… ¿Y usted qué opina?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

INTERESANTE QUE EN EL TEMA legal de la lucha por la Alcaldía, el Poncho Robledo decidió pelear con sus propias fuerzas y la de nuevos aliados…

No llevó a Chuy Gómez, el abogado de confianza de Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia a presentar el recurso…

A diferencia de hace seis años, diría que Poncho tiene 50-50 de ganar o de perder… Eso hasta el momento, mientras no entren en acción las fuerzas decisivas que hace tres años dejaron sin alcaldía a Pedro Garza.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El paquete de iniciativas para que el Congreso local haga los nombramientos a los titulares de cinco órganos descentralizados, y no el Ejecutivo, se podría justificar ya que estos no pertenecen al Gobierno central.

Estos órganos, se aclara, descentralizados, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, así como funciones que se encuentran separadas de la administración. En este caso, sí pueden establecerse en la ley mecanismos de colaboración interinstitucional para el nombramiento de sus directores o administradores.

Ahora bien, tampoco podría considerarse realmente que lo que se plantea hacer con estas iniciativas no sería correcto, pero sí es una continuidad de otros nombramientos que ya se hacen en el Poder Legislativo. Por ejemplo, el Congreso nombra a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

Eso sí, sigue habiendo actores de peso como Caintra Coparmex, Canaco y el Consejo Cívico que siguen condenando esta iniciativa.

Lo que tampoco se puede pasar por alto es que los partidos como el PRI y el PAN hayan acelerado el paquete de modificaciones una vez que se certificó el triunfo de Samuel García. ¿Habrían seguido adelante de haber sido otro el resultado en la elección a la gubernatura?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Puede apostar doble contra sencillo, que éste día, muchos ojos y oídos estarán al pendiente de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Y, no es porque se quiera ver a los diputados en lo laboral, sino más bien de lo que traen entre manos, como dice la raza, entre oreja, ceja y sien.

Pues el »apuro», por la reforma a las leyes vía fast track para otorgar nuevas facultades al Congreso del Estado, llama la atención de propios y extraños.

Sobre todo, por la designación que pretende el legislativo de funcionarios, que hoy por hoy es competencia del ejecutivo estatal y que buscan arrebatarle.

Especialmente por el ´´agandalle´´ que ya están fraguando contra quien será el próximo gobernador de NL y que se le conoce como Samuel García, para la raza.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ni las gracias les dieron. En el llamado partido rosa parece que las cosas se están poniendo color de hormiga. En días recientes empezó a arreciar en redes sociales una inconformidad en contra del partido Fuerza por México y directita hacia Jorge de la Fuente, un personaje muy cercano del doctor Emilio Jacques, ex candidato a la Gubernatura por Nuevo León.

El asunto es que muchos que anduvieron gastando la suela en pleno solazo en las campañas se quedaron como el chinito, nomás milando, debido a que no les pagaron ni un solo cinco. O sea que los trajeron en la friega loca… y de gratis. Se pasan con la raza.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más