Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ascienden a 65 las carpetas de desaparecidos en vía Monterrey-Laredo


Ante las múltiples desapariciones en el denominado «Triángulo de las Bermudas», autoridades de ambas entidades acordaron abanderar a los automovilistas

De enero a la fecha suman 65 carpetas de investigación por personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, localizándose a 34 de ellas; informaron en un comunicado conjunto las Fiscalías Generales de Justicia de Nuevo León y Tamaulipas.

En el documento, se detalla que la Fiscalía de Nuevo León abrió 37 expedientes, de los cuales ocho fueron remitidos a la vecina entidad, además de ubicar a 18 víctimas.

Asimismo, Tamaulipas aperturó 28 carpetas en el referido tramo carretero, mientras que 16 personas ya regresaron con sus familiares.

«Derivado de las denuncias presentadas por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, las Fiscalías Generales de Justicia de Nuevo León (FJGNL) y de Tamaulipas (FGJT) iniciaron las correspondientes Carpetas de Investigación en atención a su competencia y jurisdicción».

«Ello coordinándose para el desahogo de las investigaciones y diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, así como facilitar el acceso a la justicia y protección de los derechos para víctimas y ofendidos», se informó.

De los expedientes enviados, la instancia investigadora recibió tres y los cinco restantes se encuentran en tránsito para su recepción.

En todos los casos, las víctimas perdieron contacto con su familia en algún tramo de la carretera en ambas direcciones, por lo que conforme avancen las investigaciones y se pueda establecer dónde ocurrieron los eventos, se determinará a qué entidad comenté por razón de territorio.

«La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas refrendan su compromiso de mantener informadas a las víctimas, trabajar conjuntamente y llevar a cabo las acciones necesarias de coordinación con todas las instancias de los tres órdenes de gobierno para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas», agrega el escrito.

OPERATIVO CONJUNTO

Elementos de Nuevo León y Tamaulipas arrancaron ayer un operativo de vigilancia para reforzar, por tierra y aire, la presencia policiaca en las vías a Laredo y Nuevo Laredo.

Ante los múltiples reportes de personas desaparecidas en el denominado «Triángulo de las Bermudas«, autoridades de ambas entidades acordaron abanderar a los automovilistas, realizar reconocimientos aéreos y establecer bases de operaciones mixtas.

La idea es evitar todo tipo de episodios de violencia, luego que la guerra entre cárteles arreció en la frontera.

«Se acordaron diversas acciones para brindar mayor seguridad a los ciudadanos que circulan por la vía federal 85 Monterrey-Laredo«.

«Parte de las acciones que ya se  realizan por ambas autoridades en el operativo en la carretera 85 y la autopista 85, es el abanderamiento carretero de manera en que todos los grupos de vehículos circulen seguros sobre estas vías».

 «Se apostarán grupos policiales en diversos tramos carreteros además de reconocimientos aéreos armados», informó el gobierno de Nuevo León.

De manera adicional se efectuarán patrullajes en brechas aledañas a las carreteras.

Se estima que más de 50 personas han desaparecido en la vía, sin que se conozca el paradero de la mayoría de ellas.

Familiares de las víctimas exigen la intervención de las autoridades para dar con su ubicación e impedir que escenarios de este tipo se sigan presentando.

Participan también elementos de la SEDENAGuardia Nacional y la Fiscalía del estado.

Las unidades aéreas de Fuerza Civil y SEDENA estarán en vigilancia permanente en esta zona.

Cabe destacar que todas las autoridades trabajarán en conjunto las 24 horas del día, con estrecha coordinación para brindar seguridad a la población de ambos estados.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más