Carmen Aristegui dice que es un “despropósito” que AMLO abra un segmento semanal en su conferencia mañanera para exhibir las mentiras de los periodistas.

La periodista Carmen Aristegui, quien colabora en CNN y el diario Reforma, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de exponer en su conferencia matutina las noticas falsas que se difunden en la semana.

Y es que AMLO inauguró hoy el “Quién es quién de las mentiras de la semana”,
un segmento a cargo de la Presidencia de la República en la que reveló noticias falsas
que difundieron El Universal, Univisión, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio y Salvador García Soto, entre otros.

Sin embargo, pocos esperaban la reacción de la periodista Aristegui, quien condenó la actuación del presidente. En su noticiero matutino de radio, Aristegui aseguró que la decisión de AMLO está “absolutamente fuera de lugar” y que no corresponde a los estándares democráticos.

Aristegui dijo:

“ME PARECE QUE ESTE EJERCICIO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PONER EN EL BANQUILLO Y PONER ESTO DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS, ME PARECE UN ABSOLUTO DESPROPÓSITO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”

Aclaró que su posición no implica que los periodistas no puedan ser objeto de críticas,
réplicas o reclamos de los lectores o seguidores, incluso del propio presidente de la
República si tiene algo puntual que decir respecto a lo que se ha publicado de algún asunto. Todo eso cabe, dijo.

Luego arremetió: “Y no digo que haya informaciones equivocadas, falsas, deliberadamente intencionadas…, ese fenómeno existe, pero me parece también muy delicado que desde la Presidencia de la República se erija como la poseedora de la verdad y que tenga la determinación de quién miente y quien no”.

Carmen Aristegui ha luchado por la libertad de expresión, ¿acaso el presidente no tiene el mismo derecho? Parece que se le olvida que un periodista profesional no publica una nota sin confirmarla.

También parece que se le olvida que la sociedad tiene el derecho a saber quién le miente.