Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso está listo para sacar adelante la revocación de mandato en NL

La idea es dejar listo el dictamen y que sean los coordinadores quienes decidan cuando presentan el expediente ante el pleno

La bancada del PAN en el Congreso Local dijo que todo está listo para sacar adelante la revocación de mandato en Nuevo León.

Félix Rocha Esquivel, presidente de la Comisión de Legislación señalo que la idea es dejar listo el dictamen y que sean los coordinadores quienes decidan cuando presentan el expediente ante el pleno.

El diputado panista aseveró que el próximo miércoles las comisiones unidad de Legislación y Puntos Constitucionales sesionaran para ver el tema y sobre todo para ver si hay consensos entre las diferentes bancadas para sacar adelante el tema.

«El próximo miércoles vamos a sacar el tema y ver la segunda vuelta de este tema, vamos a buscar el consenso, por el lado del Grupo Legislativo del PAN, nuestro coordinador ha dicho que es un tema que está dentro de la Agenda Legislativa, por eso estos días se va a analizar el tema».

«Es un tema que ya viene en lo federal, y espera la opinión de las demás bancadas legislativas, será muy importante si sale el tema adelante, porque estaría acorde a las reformas que se publicaron en el mes de diciembre del 2019 a nivel federal en nuestra Constitución».

«Incluirlo en la sesión extraordinaria será una decisión de los coordinadores de las diferentes bancadas, por lo pronto lo que os corresponde es dictaminar el tema y que esté listo», manifestó.

La revocación se incluyó en la Ley de Participación Ciudadana aprobada el 13 de mayo del 2016, pero su aplicación quedó sujeta a que se concretara la figura en la Constitución local.

En el anteproyecto se establece que las reformas se ajustaron a las cambios del 2019 a la Constitución federal y se plantea que la revocación del Gobernador pueda solicitarse dentro de los tres meses posteriores a su tercer año de ejercicio.

«La revocación de mandato es un tema que le permite al ciudadano evaluar el desempeño de los gobernantes, serpia de manera periódica cada tres años, sería una herramienta más para evaluar el desempeño de los Gobernantes».

Cabe destacar que la primera vuelta de este tema, se aprobó hace cuatro años, sin embargo, cada año, los diputados venían pateando el bote y se negaban en sacar adelante el expediente.

El anteproyecto de dictamen que ya fue circulado entre los integrantes de las comisiones contempla la reforma a los Artículos 30, 36 y 43 de la Constitución local.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más