El asesinato de Jovenel Moïse fue perpetrado por hombres armados que asaltaron su domicilio en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

El presidente de HaitíJovenel Moïse, fue asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio en su domicilio, informó el Primer Ministro Interino, Claude Joseph.

El asesinato de Jovenel Moïse fue perpetrado por hombres armados que asaltaron su domicilio en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Alrededor de la 01:00 hora local, un grupo de sujetos no identificados realizó un tiroteo en el domicilio del presidente situado en la capital de Haití.

Durante el ataque, la primera dama, Martine Moïse, también fue herida de bala, por lo que está recibiendo cuidados médicos, agregó Joseph en un comunicado.

Tras confirmarse el asesinato de Jovenel Moïse, el Primer Ministro Interino llamó a la población a no perder la calma.

Claude Joseph aseguró que la situación de seguridad de Haití está bajo control.

“Se han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”

CLAUDE JOSEPH. PRIMER MINISTRO INTERINO DE HAITÍ

En este sentido, el primer ministro interino sostuvo que la policía y el ejército están a cargo de mantener el orden.

“La democracia y la República vencerán”, finaliza el comunicado de Joseph.

De acuerdo con el medio Gazette Haiti, el cadáver del presidente Moïse todavía estaría en su habitación a la espera de un informe legal.

En las próximas horas, el Primer Ministro Interino presidirá un Consejo de Ministros y se dirigirá a la la población de Haití, según medios locales.

Asesinato del presidente de Haití a dos meses de las elecciones presidenciales

Jovenel Moïse tenía 53 años y asumió la presidencia en febrero de 2017, al sustituir al expresidente Michel Martelly luego de que renunciara al cargo.

El asesinato de Jovenel Moïse se da a dos meses de las elecciones presidenciales, programadas para el 26 de septiembre.

Cabe destacar que Jovenel Moïse no podía ser candidato en dichos comicios.

Asimismo, Moïse había convocado para el día de las elecciones un referéndum con el fin de aprobar una nueva Constitución.

La intención de establecer una nueva Constitución no estaba respaldada por la oposición ni por la comunidad internacional.

Durante su administración, Jovenel Moïse fue acusado de corrupción y sufrió numerosas protestas violentas contra el gobierno.

Imagen: JOVENEL MOÏSE (CHANDAN KHANNA / AFP)