Un colectivo de Campeche sigue exigiendo que se modifique el trazo del Tren Maya para que no afecte sus comunidades.

El Colectivo Tres Barrios exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detener las intimidaciones en su contra por defender sus viviendas ante el Tren Maya.

En un comunicado, el Colectivo Tres Barrios denunció que han recibido intimidaciones por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Morena por defender sus viviendas ante el Tren Maya.

Colectivo puso amparos contra el Tren Maya

El Colectivo Tres Barrios interpuso amparos para evitar ser desalojados de sus viviendas de la zona donde pasará el Tren Maya en Campeche.

Se trata de viviendas ubicadas en los barrios La Ermita, Camino Real y Santa Lucia, en San Francisco, Campeche, así como la comunidad maya de Candelaria.

El Colectivo acusó que, durante el proceso electoral, miembros de Morena los presionaron para desistir los amparos contra el Tren Maya.

Integrantes de Morena habrían amenazado a los habitantes con no darles una nueva casa como indemnización cuando los desalojen por el Tren Maya.

“Ese mismo mensaje nos ha llegado por personal de Fonatur y otras autoridades, quienes nos insisten en que si queremos negociar primero debemos desistirnos de los juicios de amparo”

COLECTIVO TRES BARRIOS

Colectivo denuncia irregularidades en amparo contra Tren Maya

El Colectivo detalló que el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos.

Lo anterior, con el argumento de que nunca ocurrió un evento público en el cual el presidente AMLO, y otros funcionarios, firmaron un plan para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya.

Durante el juicio, Fonatur, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras autoridades negaron que se haya llevado a cabo el evento, acusó el Colectivo.

“Pedimos al presidente AMLO que en el sobrevuelo que hará de las vías ferroviarias tome nota de que Candelaria y (otros barrios) no son invasiones sino zonas consolidadas desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30”

COLECTIVO TRES BARRIOS

Piden a AMLO reubicar trazo del Tren Maya

El Colectivo Tres barrios buscan evitar ser desalojados forzosamente y ser reubicados en las zonas que les indique las autoridades.

La población exigió al presidente AMLO que reubique el trazo del Tren Maya para que no atraviesen sus comunidades.

Este 9 de julio, el presidente AMLO comenzó su gira para supervisar las obras del Tren Maya, este día visitó la zona de Tulum con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Imagen: Cuartoscuro