Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jóvenes de entre 20 y 30 años son los más afectados por la nueva ola de Covid-19

Las últimas semanas han reflejado una paulatina elevación en la cantidad de contagios por Covid-19 en la entidad, esto hasta en un 30 por ciento. No obstante, expertos señalan que son los jóvenes de entre 20 y 30 años los más afectados, representando un 42 por ciento del total de los contagiados hasta el momento.

De acuerdo con el profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, Luis Sánchez López, el índice de contagios no sólo tiene como principal afectado al sector joven, sino que ahora están padeciendo la enfermedad con mayores complicaciones que en el pasado.

De la población joven infectada en Nuevo León, un 85 por ciento padece síntomas leves y moderados, un 10 por ciento llega a hospital o requiere oxígeno, en tanto que el índice de mortalidad es de un cinco por ciento.

«Este incremento también se debe a el relajamiento de las reuniones; es un factor de mayor envergadura en cuanto a transmisión lo que son los antros, las cantinas, los conciertos, los estadios de futbol, donde la gente, por querer salir, no toma sus precauciones».

«No por ser de un grupo que no tenga un factor de riesgo, como hipertensión, diabetes y obesidad, y se consideren que, por ser jóvenes, son de cierta manera inmunes, no se va a complicar: la enfermedad se sigue comportando igual en ellos que en pacientes arriba de 40 años», mencionó.

El doctor señaló que el aumento de infecciones se ha dado desde los días cinco o seis de junio. Adicionalmente, indicó que en el Estado hay tres pacientes que cuentan con la nueva variante de virus llamada Delta, que tiene un más alto nivel de contagio que el virus original, por lo que incrementa las posibilidades de que más personas sean portadoras.

«Esta variante tiene la capacidad de ser más infectocontagiosa: con menos virus en la garganta o en la boca, se puede transmitir más fácilmente de una persona a otra», explicó.

Y pese a que las campañas de vacuna continúen en el Estado, señaló que ha habido pacientes enfermos aún con vacunas.

«La vacuna no protege de la infección, protege de las formas graves de la enfermedad en un cierto porcentaje, pero muy probablemente la gente supone que no se va a enfermar y eso no es cierto», aclaró.

Ante ello, Sánchez López llamó a no olvidar las medidas sanitarias que se han usado durante la pandemia: el cubrebocas, el gel, el lavado de manos con jabón y la careta, que, incluso, sugirió promover su uso en lugares aglomerados, como el transporte público y los supermercados.

VACUNAN EN 22 MUNICIPIOS A MAYORES DE 30

La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que en 22 municipios se inició con la vacunación de personas mayores de 30 a 49 años en su primera dosis y a los de 50 en adelante, rezagados y embarazadas con las segundas dosis.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades señaló que buscan avanzar lo más pronto posible en completar esquemas de vacunación, por ello, se avanzará durante la semana en 22 municipios.

En Zuazua se aplicarán las vacunas del 7 al 12 de julio, Santiago del 8 al 1, Allende del 12 al 14,  Salinas Victoria del 12 al 16, Doctor Arroyo del 9 al 12, General Terán 10 y 11, Aramberri 10 y 11, Zaragoza  y Cerralvo el 11.

En Doctor González  el 11 de julio, Iturbide el 12, Los Ramones, Hualahuises y Rayones el 13, Doctor Coss y  Melchor Ocampo el 14, Galeana del 15 al 17.

Los Aldama el 15, Los Herrera el 16, General Treviño el 17, General Bravo y China el 18.

«En 22 municipios del Estado de Nuevo León estamos actualmente y vamos a vacunar, en los siguientes días de la semana, les pido por favor que pongan atención, para aquellos habitantes de los municipios para que estén atentos de donde se va a llevar la vacunación», dijo.

«Básicamente la vacunación en estos municipios, es aplicar la segunda dosis de personas de 50 a 59, aplicar la vacuna en señoras embarazadas, con más de 9 semanas de embarazo, aquellas personas que se rezagaron de la segunda dosis por cualquier motivo», agregó, «o que tengan más de 60 años de edad y no se hayan vacunado, acudan a los puntos de vacunación de sus municipios».

«En estos 22 municipios, vamos a iniciar con la aplicación de primera dosis de 40 a 49 años y de 30 a 39 años», concluyó la funcionaria estatal.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más