Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oaxaca prohibió el uso de recursos públicos para realizar concursos de belleza

 El Congreso Local de Oaxaca prohibió destinar recursos públicos para realizar concursos de belleza y certámenes que promuevan estereotipos sexistas.

El pasado 7 de julio, el Congreso Local de Oaxaca aprobó un dictamen que prohíbe el uso de recursos públicos para realizar certámenes y concursos de belleza.

Con ello, se adicionó el artículo 18 Bis a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género.

¿Qué dice el artículo que prohíbe recursos para los concursos de belleza?

La iniciativa tiene el objetivo de que se considere violencia simbólica contra las mujeres los concursos y certámenes de belleza

El artículo 18 BIS que será añadido a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que:

“Se consideran actos de violencia simbólica la realización de concursos, certámenes y cualquier otra forma de competencia o elección que se evalúe con base en estereotipos sexistas o discriminatorios”

ARTÍCULO 18 BIS
  • Los concursos de belleza, la elección de reinas, princesas u otras expresiones similares se considerarán violencia simbólica.
  • Se prohíbe el uso de recursos públicos en concursos y certámenes donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.
  • Se impide que las instituciones gubernamentales consideren los eventos de belleza como campañas de promoción turística o publicidad oficial.
  • Los gobiernos municipales y dependencias estatales de Oaxaca tienen prohibido destinar publicidad oficial o subsidios para certámenes o concursos de belleza.

¿Quién impulsó prohibir recursos para concursos de belleza en Oaxaca?

La reforma, para prohibir destinar recursos públicos a consursos de belleza, fue impulsada por Magaly López Domínguez, diputada local de Morena.

El proyecto fue dictaminado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca.

El pasado 3 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados también aprobó un dictamen para prohibir destinar recursos públicos a concursos de belleza de manera federal; proyecto pasó al Senado.

Imagen: MISS MÉXICO 2021

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más