Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 99.5 % de las playas mexicanas son adecuadas para su uso recreativo: Cofepris

La Cofepris detalló que se analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 99.5 por ciento de las playas de México son aptas para su uso recreativo.

La única playa que la Cofepris clasificó como no apta para su uso recreativo fue Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.

Dicha playa, según la autoridad sanitaria, rebasó los límites permitidos de enterococos, causante de infecciones por basura, desechos y depósitos fecales.

“Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable 200 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”

COFEPRIS

El monitoreo se hace para la bacteria “Enterococcus faecalis” con el fin de valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

Cabe destacar que el límite permitido de la metodología aplicada es establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las encargadas de hacer el análisis de la calidad del agua en las playas de México fueron las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris.

¿En qué consistió el análisis de la calidad del agua de las playas?

La Comisión detalló que se analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros de México.

Este análisis es con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud de los visitantes.

Los resultados de las pruebas realizadas con el agua de las playas arrojaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, pues tienen 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

La Cofepris aclaró que la buena calidad del agua no significa una apertura de las playas de México o de la seguridad de visitarlas por el Covid-19.

Algunas playas no pudieron ser muestreadas por condiciones meteorológicas: Cofepris

A causa de la presencia de fenómenos meteorológicos algunas playas de México no pudieron ser analizadas para este estudio.

Los fenómenos meteorológicos “Dolores” y “Enrique”, así como zonas de baja presión impidieron que se realizara el análisis en:

  • playas en Tonalá, Chiapas
  • Las 31 playas de Guerrero
  • 10 de Jalisco
  • 13 de Michoacán
  • 15 de Oaxaca.

La Cofepris explicó que cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizarán los muestreos e informarán a la población sobre los resultados.

Este análisis forma parte del programa “Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario”

Medir la calidad del agua en las playas es para garantizar la protección de la salud de  los visitantes y se realizan desde 2003 con un enfoque preventivo.

Imagen: Playas abarrotadas de Acapulco (Cuartoscuro)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más