El Gobierno de México impulsa la cultura para combatir la violencia en diferentes zonas del país donde el tejido social está desgastado.
El Gobierno de México lleva a cabo diferentes actividades culturales como una forma más de luchar contra la violencia en el país.
Entre los diversos ejes que ha utilizado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para luchar contra la violencia se encuentra la educación y la cultura.
A lo largo de todo el país se llevan a cabo obras y eventos para impulsar la cultura y rehacer el tejido social.
Una de las primeras acciones que ordenó el mandatario mexicano a su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre del 2018, fue convertir la Residencia Oficial de Los Pinos en Complejo Cultural.
La residencia, que desde 1934 se convirtió en el hogar de los presidentes de México, pasó a convertirse en un lugar de exposiciones, eventos culturales y artísticos.
Asimismo, el Gobierno de México anunció la inauguración de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, con lo que su extensión será de 800 hectáreas.
“Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo”, indicó el presidente durante la presentación del proyecto en Palacio Nacional.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el propósito de abrir esta zona al público es para “disminuir las desigualdades”.
El Gobierno de México impulsa la cultura y la música regional
Sin embargo, el impulso de actividades culturales también se da en otras regiones del país, como en Tlaxiaco, Oaxaca.
En esta zona ubicada en la mixteca oaxaqueña, el presidente López Obrador anunció que se construirá la primera Universidad dedicada a la música de Oaxaca.
En tanto, en la aldea indígena Ayahualtempa, ubicada en el municipio de San
Joaquín de Herrera, Guerrero, la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra
Frausto se comprometió en trabajar en coordinación con las autoridades locales para llevar a cabo eventos culturales.
Esto luego de llevar a cabo un jolgorio con actividades artísticas y culturales,
donde también se degustó la comida de esta región, la cual es acosada por grupos criminales.