Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres despedidas por embarazo podrán recuperar su puesto y con pago de salarios caídos: SCJN

La Suprema Corte determinó que sin importar si la trabajadora es de base o confianza, debe recuperar su puesto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a recuperar su puesto y a que se les paguen salarios caídos, sin importar si son empleadas de base o de confianza.

La segunda sala de la Suprema Corte otorgó un amparo a una funcionaria de confianza, que fue despedida ilegalmente por estar embarazada.

En el amparo se ordena su reinstalación porque se actualiza una excepción a la falta de estabilidad de trabajadores de confianza, según la fracción XI, inciso c del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SCJN indicó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como un tribunal colegiado, reconocieron que la empleada embarazada fue despedida injustificadamente, y se ordenaron medidas de indemnización.

Pero no se le ofreció la reinstalación por ser de confianza, a lo que la Suprema Corte reviró que se restringieron sus derechos al trabajo.

Por ende, según la Suprema Corte, no hay prohibición constitucional para reinstalar a mujeres embarazadas si se les despide, aunque cumplan puestos de confianza.

Esto porque si bien la Constitución prevé como regla general que los empleados de confianza no tienen estabilidad en el empleo, el artículo 123 da como excepción a la regla a las mujeres embarazadas, y no distingue si son de base o confianza.

Suprema Corte e Inai acuerdan más transparencia en Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, firmaron un convenio para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial.

El acuerdo fue firmado por Arturo Zaldívar y Blanca Lilia Ibarra Cadena, y busca elaborar compilaciones de tesis jurisprudenciales y aisladas, sentencias y resoluciones de transparencia.

Esto para que se consulten de forma pública por los ciudadanos.

Imagen: MUJERES EMBARAZADAS (MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más