Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tercera ola de Covid-19 sería generada por jóvenes de entre 20 y 30 años

La falta de cuidado sanitario, relajar las medidas sanitarias, pero sobre todo, el sentirse inmunes ante el Covid-19, generaría que jóvenes desaten la tercera ola de este virus mortal, revelaron expertos en el tema.

Tras ver el índice de contagios en Nuevo León que se ha venido elevando dramáticamente, entre un 20% a un 30% diarios y está afectando más a jóvenes de entre 20 y 30 años: el 42 % del total; Luis Antonio Sánchez López, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, pidió no relajar las medidas sanitarias.    

El índice de contagios en la entidad se elevó dramáticamente, mientras que los jóvenes no sólo están siendo el blanco de esta tercera ola de la pandemia –que ha superado en cantidad la segunda ola que brotó en enero–, sino que están padeciendo la enfermedad con mayores complicaciones que en el pasado. 

Contraria a la creencia de muchos jóvenes que no se perciben en riesgo de contagiarse de coronavirus, Sánchez López, señaló que los casos en personas de entre 20 y 30 años se han incrementado porque son quienes tienen mayor movilidad y porque la vacunación aún no llega a ese rango de edad. 

«Este incremento también se debe a el relajamiento de las reuniones; es un factor de mayor envergadura en cuanto a transmisión lo que son los antros, las cantinas, los conciertos, los estadios de futbol, donde la gente, por querer salir, no toma sus precauciones», consideró. 

De la población joven infectada en Nuevo León, un 85% padece síntomas leves y moderados, un 10% llega a hospital o requiere oxígeno, en tanto que el índice de mortalidad es de un 5%. 

«No por ser de un grupo que no tenga un factor de riesgo, como hipertensión, diabetes y obesidad, y se consideren que, por ser jóvenes, son de cierta manera inmunes, no se va a complicar: la enfermedad se sigue comportando igual en ellos que en pacientes arriba de 40 años», mencionó. 

Sobre la tercera ola de Covid dijo que: «es una señal bastante fuerte de alarma» el aumento en la transmisión de las infecciones a nivel estatal, ya que desde el día 5 o 6 de junio, el porcentaje de contagios se ha disparado de forma sostenida y tan solo el jueves 8 de julio la cifra de contagios rondó arriba de los 340 casos. 

«Si recordamos que el virus tiene un periodo de 14 días de incubación –desde que el paciente se infecta hasta que empieza a tener síntomas–, se espera que estas dos semanas el repunte continúe al alza», advirtió. 

«El estado todavía tiene bajo el número de ocupación de terapia intensiva en los hospitales, pero se ha visto un repunte en el número de pacientes hospitalizados en salas generales. 

Sánchez López convocó a no olvidar las medidas sanitarias que se han usado durante la pandemia: el cubrebocas, el gel, el lavado de manos con jabón y la careta, que, incluso, sugirió promover su uso en lugares aglomerados, como el transporte público y los supermercados. 

Imagen: Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más