Estos juegos olímpicos serán históricos para el Bádminton de nuestro país, ya que por primera vez, México tendrá dos representantes en este deporte que desde hace más de 30 años es considerado un deporte olímpico.

Tokio 2020 tendrá de testigos a Haramara Gaitán y a Lino Muñoz en esta especialidad, Lino Muñoz con experiencia en Rio 2016 Y Gaitán haciendo su debut, convirtiéndose en tan solo la tercera representante mexicana en este deporte en toda la historia en unos Juegos Olímpicos.

Jalisciense de nacimiento, pero representando a Nuevo León, ya que ahí ha sido donde se ha preparado y entrenado, Haramara con tan solo 24 años, se ha ganado un lugar en esta especialidad a base de superación internacional.

A comparación de otros deportes, en el Bádminton, los lugares olímpicos se asignan conforme a un ranking mundial, lo que ha hecho que cada partido disputado sea como una final para la mexicana.

«Afortunadamente fuimos aumentando en el ranking, en cada torneo, cada vez que tenía oportunidad de competir contra jugadores extranjeros iba incrementando mi nivel competitivo, todo el trabajo se ve reflejado en cada partido, me siento muy contenta, es un sueño hecho realidad».

La badmintonista quien es estudiante de Facultad de Derecho y Criminología en la UANL, se sumará a la lista en la que se encuentra Deyanira Angulo y Victoria Montero, jugadoras que lograron en bádminton competir en unos Juegos Olimpicos, Deyanira en Beijing 2008 y Victoria en Londres 2012.

Haramara buscará superar lo hecho por Victoria Montero, última referencia en el bádminton para una mexicana al quedar en Londres en el lugar 32. 

«Independientemente de que seas hombre o mujer, si estas determinarla a lograrlo se puede, y esa es la idea que tengo que trasmitirles a todas las personas» 

Haramara ya ha conseguido ser medallista de oro en tres ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y actualmente se encuentra en el ranking 76 consiguiendo así su pase directo a Tokio. 

«La verdad yo ya sabía que estaba calificada desde hace unos meses, pero no haces conciencia de tu logro hasta que asimilas lo que representan unos Juegos Olimpicos y recuerdas lo difícil que fue el camino» 

Gaitán, quien llevó a cabo toda su preparación para las olimpiadas en el INDE, sabe que en Tokio será su primera experiencia en unos Olimpicos, pero tiene la mentalidad de que no sean los últimos, considerándose una persona ambiciosa.

«La verdad es que tengo muchas metas, y buscaré acudir a la mayoría de Juegos Olimpicos que pueda y porque no una  medalla» 

Haramara debutará en los Juegos Olímpicos enfrentando a la jugadora coreana Kim Ga-eun el sábado 23 de julio a las 7 de la noche hora del centro de México, en el primer juego de fase de grupos correspondiente al grupo K.