Este lunes Cuba recibió 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para enfrentar el aumento de casos de covid-19 y las dificultades del embargo estadounidense, así lo informó el diario oficial Granma.

Envían un millón de mascarillas, equipos de protección y alimentos 

Dos enormes aviones militares de transporte An-124 aterrizaron la noche el domingo, portando un millón de mascarillas, equipos de protección y alimentos.

Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien acudió a recibir las naves, explicó que Cuba transita por una situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos, como resultado del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, según Granma.

El embajador ruso Andrei Guzkov, dijo también en el aeropuerto que trabaja en coordinación con autoridades cubanas para conocer otras necesidades específicas de la isla, como la de medicamentos, e incluirlos «en donaciones posteriores».

El deterioro de la situación económica en los últimos meses y el avance de covid-19 han precarizado la situación social, que se manifestó en unas inéditas protestas celebradas el 11 de julio en unas 40 ciudades.

México envía ayuda humanitaria

Además dos embarcaciones de la Marina de Guerra mexicana zarparon el domingo desde el puerto de Veracruz (sureste) hacia Cuba con ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La asistencia incluye jeringas, tanques de oxígeno tipo T y mascarillas para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, así como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, gasolina y combustible diésel.

Cuba agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador  y al pueblo de México por la solidaridad y los reiterados reclamos para que se ponga fin a la criminal política de bloqueo.

También grupos de Estados Unidos opuestos al embargo comercial de Washington contra La Habana anunciaron que enviarán seis millones de jeringas de vacunación, parte de las cuales ya se encuentran en la isla.

La isla impulsa una fuerte campaña de vacunación con su vacuna Abdala y su candidato vacunal Soberana 02 y espera tener el 70% por ciento de sus 11.2  millones de habitantes inmunizados para fines de agosto.