Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

El aporte de la UANL a la sociedad nuevoleonesa es evidente y contundente. Tiene presencia en todo el estado, a través de 26 facultades y 29 preparatorias (muchas de ellas con varias sedes). Además de formar a 216 mil jóvenes de prepa y facultad (que son atendidos por 7 mil 500 docentes y 7 mil empleados), la universidad tiene aportaciones en diversas áreas sustantivas, como la científica (más de 250 programas de posgrado, líder nacional en registro de patentes, más de mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, titula a más de 300 doctorandos al año, sus laboratorios son reconocidos nacional e internacionalmente , sus laboratorios e investigadores ofrecen servicios externos a los gobiernos municipal, estatal y federal, más la IP).

En el plano de asistencia social, sus brigadas son muy recurridas por las autoridades de salud (campañas de vacunación –entre ellas las de COVID–, campañas de cuidado bucal, campañas de información nutriológica, campañas de salud mental y sin decir lo que ofrece el Hospital Universitario las 24 horas de los 365 días del año). Sus médicos, enfermeros y demás especialistas realizan servicio social y prácticas profesionales en todo el estado, incluso más allá de los límites.

En el sector ganadero su Facultad de Veterinaria y el Centro de Investigación de Producción Agropecuaria generan muchos beneficios directos para el sector agropecuario. Es la única universidad que tiene una Secretaría de Fomento Ganadero, lo que se traduce en que animales creados en sus laboratorios ganen concursos nacionales, continentales y mundiales, por encima de ganaderías con mucha tradición.

Cuenta con una Facultad de Ciencias de la Tierra, que apoya sobremanera en situaciones como la reforestación.

En lo cultural, una función sustantiva de la UANL, son potencia, incluso sobre lo que produce el Gobierno del Estado. Cuentan con un gran patrimonio artístico, una gran generación de libros y espectáculos; sus facultades de artes generan cientos de artistas al año. Colegio Civil, Teatro Universitario, Casa del Libro, Capilla Alfonsina, Biblioteca Magna… son recintos que reciben y organizan muchos eventos, sin contar que se tiene al mejor ensamble de música clásica del norte de México: la Orquesta Sinfónica de la UANL.

En deportes, que es parte de la formación integral de los estudiantes, es potencia nacional, con 15 campeonatos nacionales consecutivos de la Universiada Nacional. Los Auténticos Tigres, en sus tres categorías, son el equipo a vencer en fútbol americano. Tigres Femenil y Rayadas se han nutrido de las futbolistas nacidas aquí.

Ahora mismo 22 atletas, entrenadores o jueces formados en la UANL participan, representando a México en los Juegos Olímpicos. En la actual administración se puso en énfasis en el ahorro de los recursos, por lo que la deuda de la Universidad se redujo en más del 55%, sin dejar de crecer en espacios y matrícula.

En la pandemia la UANL implementó su Estrategia Digital, con la que sus estudiantes pudieron llevar o seguir sus clases, para no detener su formación. Sus programas de estudios están avalados por diversas instancias nacionales y algunos cuentan con convenios que permiten doble titulación con universidades extranjeras. Punto U, su portal de noticias universitarias, recibió el reconocimiento nacional de la Asociación de Internet de México.

Hasta aquí la contundente información universitaria. La derecha, a través de sus intereses mediáticos, quiere imponer secretario en rectoría. No pasarán. Autónomos, castiguen a los corruptos. Premien a los mejores. O sucumban a la nueva política privatizadora.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más