Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pegasus: INAI asegura que FGR no ha comprobado que no usa el software espía

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido comprobar que no utiliza ya Pegasus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI informó que en 2017 ordenó a la entonces Procuraduría entregar la versión pública del contrato de adquisición del software espía Pegasus.

La Procuraduría resolvió entregar la versión pública del contrato, protegiendo las especificaciones técnica y métodos de operatividad del software.

Así como los datos de las personas que participaron en la contratación dePegasus y tenían conocimiento de su funcionamiento.

FGR: Indagatorias sobre Pegasus continúan en curso

La FGR aseguró al INAI que las indagatorias respecto al uso de Pegasus en la Fiscalía continúan en curso por lo que no ha dado respuesta a las solicitudes más recientes del Instituto.

El INAI ha solicitado a la FGR la información sobre la carpeta de investigación de la sentencia emitida por el Instituto en febrero de 2019 donde ordena acreditar formalmente que no utiliza Pegasus.

El organismo pidió a la FGR comprobar que el software espía fue desinstalado de cualquier equipo de la Fiscalía.

Así como precisar las

  • Políticas
  • Métodos
  • Técnicas

que fueron utilizados para la desinstalación de Pegasus.

De acuerdo con el Instituto, la FGR argumenta que dicha investigación se encuentra en una etapa inicial, por lo que el expediente referente continúa en trámite.

FGR con más recursos de revisión por Pegasus

El INAI informó que la FGR es la institución con más recursos de revisión interpuestos por el uso de Pegasus, con 646 presentados desde el 10 de febrero de 2004 y hasta el 19 de julio de 2021.

En ese periodo, se presentaron 3 mil 983 solicitudes de acceso a la información relacionadas con Pegasus de las cuales

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 561
  • Secretaría de Gobernación (Segob) tiene 518
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene 434
  • Secretaría de Marina (Semar) tiene 335
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene 308

Entre lo más solicitado se encuentran los contratos suscritos por dependencias con empresas que prestan el servicio de intervención de comunicaciones privadas.

Así como el total de recursos públicos destinados a esta actividad; las denuncias presentadas por presunto espionaje, y el número de solicitudes de intervención.

Fuente:

// SDPNoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más