Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atacan la oficina de la ONU en Afganistán; reportan un muerto y varios heridos

La UNAMA condenó los ataques a la oficina de la ONU en Afganistán y recordó que éstos pueden equipararse a crímenes de guerra por la ley internacional

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentran en Herat, Afganistán, fueron atacadas la tarde del 30 de julio.

El ataque fue llevado a cabo por fuerzas “antigubernamentales” de los talibanes que se han enfrentado en la ciudad de Herat con la policía de Afganistán.

De acuerdo con la Misión de Asistencia de la Naciones Unidas de Afganistán (UNAMA), el atentado a la entrada del edificio de la ONU dejó un policía muerto y varios heridos.

Oficina de la ONU fue atacada con lanzacohetes

De acuerdo con los reportes, la oficina de la ONU en Afganistán fue atacada con varias armas entre las que destacó un lanzacohetes, que disparó en varias ocasiones a la entrada del recinto internacional.

La UNAMA aclaró que sus oficinas fueron el escenario de los enfrentamientos y las fuerzas gubernamentales de Afganistán; sin embargo, ningún empleado de las Naciones Unidas resultó herido.

Por su parte, la titular de UNAMA, Deborah Lyons condenó el ataque a las instalaciones de la ONU y exigió que los responsables sean identificados para “rendir cuentas”.

“Este ataque a las Naciones Unidas es lamentable y lo condenamos en los términos más fuerte. Quienes cometieron este ataque deben ser identificados y rendir cuentas”

DEBORAH LYONS, TITULAR DE UNAMA

El derecho internacional prohíbe los ataques contra el personal civil y los edificios de la ONU y éstos pueden equipararse a crímenes de guerra, recordó UNAMA.

La ONU rindió homenaje a los guardias afganos que defendieron el recinto, tras los enfrentamientos donde un policía murió.

El 30 de julio varios habitantes huían de los alrededores de Herat debido a los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes.

Este enfrentamiento se acerca cada vez más a Herat, tercera más poblada de Afganistán con un aproximado de 600 mil habitantes.

Habitantes de Afganistán se trasladan a Estados Unidos

AL menos 200 personas que ayudaron a las tropas y diplomáticos de Estados Unidos, provenientes de Afganistán llegaron a dicho país el 30 de julio.

Este es sólo el primer grupo de las decenas de miles que se espera emigren a Estados Unidos por posibles represalias de los talibanes.

De acuerdo con Joe Biden, hay varios vuelos con afganos que llegarán en agosto mientras que Estados Unidos retira sus tropas de Afganistán.

“Hoy es un hito importante ya que continuamos cumpliendo nuestra promesa a miles de afganos que trabajaron codo a codo con las tropas y la diplomacia estadounidenses en los últimos 20 años en Afganistán,”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Alrededor de 20 mil afganos trabajaron para Estados Unidos tras la invasión de 2001 por el atentado del 11 de septiembre, por lo que procurará evacuar a sus aliados a través de su programa de visas.

Imagen: ENTRENAMIENTOS EN AFGANISTÁN (RAHMAT GUL / AP)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más