El 17 de octubre las Fuerzas Armadas realizaron un operativo fallido contra el narcotraficante Ovidio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo tener la “conciencia tranquila” por la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán del Cártel de Sinaloa.

En conferencia mañanera de este viernes 30 de julio en Culiacán, Sinaloa, AMLO dijo que no se arrepiente de la decisión porque de haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín “el Chapo” Guzmán, hubieran asesinado a 200 personas.

“Tengo mi conciencia tranquila”.

AMLO

AMLO dice que si no hubiera liberado a Ovidio Guzmán hubieran asesinado a 200 personas

Después de casi dos años de la balacera en Culiacán, Sinaloa, por la detención y liberación de Ovidio Guzmán del Cártel de Sinaloa, AMLO dijo tener la “conciencia tranquila”.

AMLO dijo que de no haberlo soltado, alrededor de 200 personas hubieran sido asesinadas, según un cálculo.

“Cuando pedí el informe de lo que pudiera haber sucedido ese día, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije: ‘no’”.

AMLO

AMLO reiteró que, a diferencia de gobierno anteriores, su gobierno no usará la violencia para enfrentar la violencia.

Su compromiso es disminuir la inseguridad, pero lo hará a través de la entrega de programas sociales y aumento de elementos de la Guardia Nacional.

¿Por qué liberaron a Ovidio Guzmán?

El 17 de octubre de 2019 la Guardia Nacional y el Ejército realizaron un operativo (llamado el “Culiacanazo”) para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” y parte del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue detenido en el fraccionamiento Tres Ríos, al norte de Culiacán; sin embargo el operativo falló porque la orden de aprehensión con fines de extradición no fue emitida a tiempo.

Debido a la detención del narcotraficante, integrantes del cártel realizaron balaceras en Sinaloa como medio de protesta.

AMLO ha dicho que no se arrepiente de haber liberado a Ovidio Guzmán porque eso significó salvar las vidas de muchas personas.

Imagen: Presidencia (Cuartoscuro)