El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres impugnaciones contra la multa que impuso el INE por las publicaciones de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, las cuales considera propaganda electoral.

García Sepúlveda entregó a la Sala Regional Monterrey del TEPJF dos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales, uno a nombre de su pareja y otro firmado por él mismo; además interpuso un recurso de apelación contra la resolución que sanciona a Movimiento Ciudadano con 55 millones de pesos por supuestamente no reportar como gasto de campaña las publicaciones mencionadas.

«Esta demanda es la lucha por la libertad de expresión, demuestra la lucha por los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas de México, una lucha contra la cosificación, el INE le quiere poner precio, le quiere poner signo de pesos, como una cosa, como una empresa, y desconoce que es mi esposa, una ciudadana comprometida con nuestro país.

«Es una lucha contra la violencia de género, hemos visto que por ser mi esposa la quieren estigmatizar y por esa razón que nunca más pueda opinar de la vida pública, que nunca más pueda tener una sola mención en sus redes de una elección o de un tema electoral», aseguró García Sepúlveda.

El juicio para la Protección de Derechos Electorales plantea 23 agravios o violaciones a los derechos de Rodríguez Cantú en la resolución INE/CG1312/2021, entre los que destacan violencia política de género, violación a la libertad de expresión, de transgresión del interés superior de la familia en materia electoral, en relación al libre desarrollo de la personalidad y la violación al principio pro persona.

«Se violó el derecho pro persona, libertad de expresión, la presunción de inocencia, el equilibrio de las partes, fue un proyecto a modo de lastimar a Mariana y de lastimarme a mí, la gente está indignada, el buen trabajo que había hecho el INE se manchó.

«Por eso confiamos plenamente en el Tribunal, que va a echar abajo y revocar la resolución y generar un precedente para el futuro, para los jóvenes, para la libertad de expresión y sobre todo para nunca más vuelvan a callar una persona o la vuelvan a cosificar», agregó el gobernador electo.

La resolución INE/CG1312/2021 del consejo general del órgano electoral impuso una multa por 55 millones de pesos porque Rodríguez Cantú debió cobrarles 28 millones de pesos a García Sepúlveda durante la campaña pasada pese al vínculo matrimonial que los une.

«Mi esposa no es un producto, INE, Mariana Rodríguez no está a la venta ni tiene precio, y por supuesto al ser su pareja me apoyó, el matrimonio de eso se trata, el interés superior de la familia es el apoyo mutuo, constante y permanente, porque soy su esposo, no porque soy candidato», afirmó.

Consideró que con esa resolución el órgano electoral manchó el respeto que se habían ganado, detalló que sumaron todas las publicaciones como gasto de campaña, inclusive una donde felicitaba a Luis Donaldo Colosio después de la jornada de votación.

Añadió que no hubo cobro ni pauta en las publicaciones durante campaña en el Instagram de su esposa y con esto omitieron la resolución del TEPJF que en 2108 estableció que al no haber cobro en las publicaciones de su cónyuge no hay suma de gasto de campaña.

«Pero no hay cobro, fue espontáneo, fue libertad de expresión», aclaró García Sepúlveda.