Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta Salud sobre comercialización ilegal de pruebas rápidas de Covid-19

Autoridades de Salud alertaron sobre la comercialización ilegal de pruebas rápidas de detección de Covid-19.

Se trata de test serológicos para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M), fabricados por Axium BioResearch, Inc. 

En las últimas semanas se disparó el número de personas en busca de realizarse la prueba del virus en los módulos drive thru, centros centinela y laboratorios privados, por lo que hay quieres recurren a la muestra rápida por comodidad.

«Les pido NO adquirirlas, ya que no cuentan con autorización para ser comercializadas en territorio nacional y no son recomendadas para confirmar la presencia del virus».

«Recordemos la importancia del uso de las pruebas serológicas autorizadas, las cuales han demostrado capacidad de identificar anticuerpos; y así detectar, oportunamente, la enfermedad», destacó en sus redes sociales el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que al momento no se ha demostrado su especificidad y sensibilidad, por lo que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

Su venta fue detectada durante el monitoreo de medios de comunicación realizado por el organismo.

La lista de pruebas serológicas aprobadas, así como de fabricantes e importadores autorizados, se encuentra disponible en la liga: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Dichos test han demostrado su especificidad y sensibilidad ante la autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país.

Asimismo, se recuerda que estas son sólo para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus. Mientras que el uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud.

En caso de detectar una prueba de muestra de sangre ilegal, se recomienda realizar una denuncia sanitaria ante la página de internet  https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más