Un total de 37 mil 765 millones de pesos en irregularidades en cuentas públicas quedaron en el limbo.
A menos de un mes de que culmine la actual legislatura, 174 expedientes se quedaron en el ‘congelador’. Son dictámenes que vienen con las observaciones hechas por el Auditor Superior del Estado y que los diputados no alcanzaron a votar si se aprobaban o se rechazaban
La diputada de Morena, Mariela Saldívar Villalobos, dijo que a pesar del periodo extraordinario que llevaron a cabo el pasado mes de julio, fue muy poco lo que lograron sacar de expedientes rezagados.
«Sólo se dictaminó el 8 por ciento del dinero público con sospecha de irregularidades y casi todo fue perdonado».
«Aún con el periodo extraordinario, esta Legislatura dejó en el congelador 174 cuentas públicas con un total de casi 37,765 millones de pesos en irregularidades», manifestó la legisladora.
La morenista señaló que en las 5 semanas de trabajo extra se dictaminaron 128 cuentas públicas, de 302 rezagadas.
Traduciéndolo en montos no solventados, la diputada señaló que apenas fue equivalente a 3,463 millones de pesos, el 8 por ciento del total pendiente.
«Durante el periodo extraordinario con la «Operación Limpieza» orquestada por el PRI, PAN, PT, PES y PAN, fueron descongeladas cuentas públicas ¡desde 2011! y votadas a favor ignorando olímpicamente decenas de señalamientos».
«Hasta un acumulado de montos no solventados «absueltos» a municipios y dependencias de más de 3,400 millones. Quedando otros 37,700 millones sospechosos que se heredarán a la próxima Legislatura».
«En otras palabras: le queda cuerda para otros tres años a la «Operación Limpieza» que operó PRI, PAN, PT, PES y PANAL en el cierre de esta Legislatura, sin importar la alta responsabilidad del Congreso en el cuidado y vigilancia de las fuerzas públicas», puntualizó.