La fiscal de Nueva York señaló que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas y creó un ambiente hostil de trabajo
Este martes, la Fiscalía General de Nueva York aseguró que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas.
Lo señalan de crear un «clima hostil de trabajo» y de tomar represalias contra al menos una de ellas.
Se han obtenido más de74 mil pruebas
La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que «revelan una imagen perturbadora pero clara».
Un ambiente de trabajo tóxico
“La investigación mostró que Cuomo realizó tocamientos, besos y abrazos no deseados y hacía comentarios inapropiados”, dijo la fiscal en una rueda de prensa, y agregó que la oficina del gobernador demócrata se había convertido en un lugar de trabajo “tóxico” que permitía “que ocurriera el acoso”.
Además dijo que el gobernador y miembros de alto rango de su equipo tomaron represalias contra al menos una exempleada por exponer su visión de lo ocurrido.
“Específicamente, la investigación detectó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del Estado de Nueva York al participar en tocamientos no deseados y no consensuados y hacer numerosos comentarios ofensivos”, dijo James.
Gobernador niega lo ocurrido
Hasta el momento, la oficina de Cuomo no hizo ningún comentario. Cuomo, de 63 años, ha negado haber cometido algún delito.
Los investigadores hablaron con 179 personas durante la investigación, incluidas las personas denunciantes y miembros actuales y anteriores de la cámara ejecutiva, según James.
Acosó sexualmente a múltiples mujeres
La fiscal dijo que la investigación dio como resultado una “imagen profundamente perturbadora pero clara” de un “lugar de trabajo tóxico” y un “clima de miedo” en el que Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes.
James inició su investigación sobre las acusaciones de acoso sexual después de recibir una solicitud formal de la oficina de Cuomo el 1 de marzo para que lo hiciera, debido a que el aumento del número de denuncias informadas públicamente ponía en peligro su administración y su futuro político.
La fiscal nombró a dos experimentados abogados externos para que dirigieran la investigación: Joon Kim, ex fiscal federal y fiscal federal interino de Manhattan, y Anne Clark, abogada laboral con experiencia en casos de acoso sexual.
Al respecto, el abogado Joon Kim dijo en la rueda de prensa que el lugar de trabajo de Cuomo estaba “plagado de acoso, miedo e intimidación”.