Este miércoles 4 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo nacional para atender a huérfanos por feminicidio.
Presentado por la Secretaría de Salud (SSa) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el protocolo para atender a huérfanos por feminicidio entrará en vigor el 5 de agosto.
El documento tiene como objetivo atender a niños, niñas y adolescentes que quedaron en condición de orfandad por feminicidios en México con elementos que orienten y faciliten la protección de sus derechos.
¿En qué consiste el protocolo para huérfanos por feminicidio?
El protocolo para atender a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio establece que las autoridades tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de los menores.
Además de investigar y sancionar las violaciones a sus derechos, y atenderlos hasta que esté restituido su derecho a vivir en familia y recibir protección de quienes ejercen la patria potestad o custodia.
“El Estado debe garantizar esta realidad, que no necesariamente coincide con la restitución del derecho a una familia definida como tradicional”.PROTOCOLO
Entre los derechos que se deben garantizar a los menores en condición de orfandad se encuentran el acceso a una vida libre de violencia, derecho a la vida y la supervivenci, a la igualdad y no discriminación, entre otros.
Instituciones que deben atender a huérfanos por feminicidio
El protocolo establece que entre las principales instituciones encargadas de atender a los huérfanos por feminicidio, son:
- Procuradurías y fiscalías
- Ministerios públicos
- Secretarías de seguridad
- Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras
Además, el Estado debe tomar las medidas para los menores que están en condiciones de doble vulnerabilidad como situaciones económicas, sociales, sexuales y psicológicas diferentes.
También establece el pago de los gastos funerarios de la víctima de feminicidio y la protección psicosocial que deberá tener el menor afectado.
Cabe destacar que estas nuevas medidas no alteran el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condición de Vulnerabilidad de julio de 2020.