Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destapan operaciones de grupos de ultraderecha en México

Wikileaks en asociación con cuatro medios en el mundo, entre ellos Contralínea, desnuda a dos organizaciones de ultraderecha con sede en México y España con respaldo de sectores del PAN, la jerarquía eclesiástica, asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, la Red Familia e Incluyendo México y en las plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.

Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG) son dos organizaciones de ultraderecha con influencia en México, con donantes, agenda y estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones, revela una Wikileaks, en asociación con Contralínea.

El medio mexicano asevera que México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.

CG y HO son organizaciones que abiertamente trabajan en un “modelo de multitudes, “sus actividades se concentran principalmente en colocar entre la población una agenda ultrarreligiosa: antiabortista, contraria al matrimonio igualitario, contra la eutanasia y, a menudo, xenófoba y de nacionalismo exacerbado. Además, aspiran a hacer cumplir lo que consideran preceptos cristianos en todos los ámbitos de la vida e imponerlos a toda la sociedad contra cualquier forma de secularismo y laicismo”.

En México, tienen dos estructuras, Citizengo México y Yo Influyo. La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues, aunque aparece como independiente, un documento interno de HO la revela como parte de su armazón internacional.

La asociación de Wikileaks, con Contralínea, Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz  (Alemania), revela más de 17 mil archivos de HO y CG.

Revela que El presidente de Yo Influyo es Fernando Sánchez Argomedo. La directora general es Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, fundador de El Yunque y miembro del gabinete de secretario Vicente Fox.

Margarita Zavala, miembro activo

También participan los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Contralínea asevera que “HO y CG encuentran cobijo en sectores del Partido Acción Nacional (PAN), en instituciones educativas privadas como la Universidad Panamericana el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otras organizaciones aliadas, como Incluyendo México y Red Familia”.

“Entre los financiadores destacan el embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor; el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás, implicado en el caso de corrupción Odebrecht; el nombre del abogado de Podemos, Alejandro Gámez Selma; el exdiputado por el PP, Juan Manuel Albendea Pabón; el exconsejero del otrora Banco Español de Crédito (Banesto), Ramiro Núnez-Villaveirán Óvilo; el exalcalde-presidente del ayuntamiento de Gavilanes, Antonio Padro Iglesias; el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador Hernández; el coronel retirado Jaime Oliver Gornals, excandidato suplente de Vox en Menorca; las organizaciones Adevida y Pro-Vida Mairena del Alcor; e incluso la congregación Agustinas Recoletas del Convento de la Encarnación.

Nada de ser tibios

El documento asevera que HO y CG promueven valores familiares supuestamente cristianos, antiaborto y de intolerancia frente a la comunidad de la diversidad sexual.

Además, exhortan a sus miembros a increpar sin tibieza a quienes critican la religión católica y a quienes promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, advierte que han entablado diálogo incluso con conservadores de otras confesiones distintas a la católica.

También mantienen comunicación con organizaciones cuyos valores, igualmente ultraconservadores, se justifican en el Islam.

Oposición al gobierno

Contralínea indica que HO y CG arman manifestaciones financia a personas y organizaciones para proyectar la ideología de sus grupos principales.

Incluso en México organizaron marchas contra lo que considera gobiernos, personas e ideas izquierdistas, incluso antes de las elecciones del 5 de junio pasado.

El líder de HO y CG es Arsuaga Rato, tiene vínculos con el exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato y era viejo amigo del mexicano Carlos Abascal Carranza (1949-2008), quien fue secretario de Gobernación con Vicente Fox Quesada.

“HO ha construido una red de organizaciones subsidiarias en varias partes del mundo. Hay sucursales en Colombia, México, Italia, Argentina, Panamá, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Todas están coordinadas por el vicepresidente Luis Lozada Pescador y están diseñadas para relacionarse con las iniciativas locales y promover las campañas de HO internacionalmente. En caso de México, CG lo encabeza directamente Ignacio Arsuaga, de acuerdo con el acta constitutiva de la asociación civil”, asevera Contralínea.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más